Los recorridos realizados durante los últimos quince días por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en las provincias son apreciados por analistas políticos como una clara estrategia electoral.

Guillermo Estrella (ID), ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, señaló que los últimos viajes del Primer Mandatario a Cotopaxi, Bolívar, Esmeraldas y Tungurahua obedecen a una preocupación por levantar a su partido, Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP), en las próximas elecciones seccionales.

El pasado 28 de julio, el Primer Mandatario retomó los recorridos por el país, después de varios meses de descanso. Patricio Ortiz, vocero del partido, asegura que los viajes del Jefe de Estado no son “en ningún sentido diligencias partidistas”, aunque reconoció que se han hecho más visibles al encontrarse el país en un periodo electoral.

Publicidad

César Montúfar, director de Participación Ciudadana (PC), expresó que no es nuevo que un Jefe de Estado haga proselitismo por su partido. “Esto se enmarca en un estilo populista de hacer política, lo grave es cuando se utilizan los recursos del Estado para promocionar a un candidato o a un partido”, sostuvo.

Ortiz, en cambio, afirmó que “el Presidente está totalmente dedicado a gobernar el país y alejado de las actividades del partido”. Por ello, agregó, el diputado Gilmar Gutiérrez, hermano del Primer Mandatario y presidente nacional de SP, está dedicado a visitar las provincias.

Estrella considera que el Mandatario está concentrado en el proselitismo. “Debería dedicarse a gobernar, una cosa es recorrer el país para conocer sus necesidades y otra llegar a los poblados con fines proselitistas”. La preocupación del Jefe de Estado es fuerte por la tarjeta amarilla que tiene SP.
“Está desesperado por salvar a su partido de la extinción, aunque sería una gran lección política”, sentenció.

Publicidad

Para Montúfar, la baja popularidad del Primer Mandatario no se traducirá en malos resultados para el partido de gobierno en estas elecciones seccionales. “La lógica provincial es distinta a la nacional, todo dependerá de los grupos con los que se alíe en estos comicios”, opinó.

Ortiz, quien reiteradamente afirmó que Gutiérrez está desvinculado del partido, recalcó que la estrategia electoral es consolidar alianzas con movimientos políticos locales.

Publicidad

Finalmente, el propio Presidente, en una entrevista realizada la semana anterior, en Telesistema, expresó (respecto a sus viajes) que “cuando recorro dicen que votarán por nuestros candidatos porque así el pueblo se garantiza de que yo apoye a mis alcaldes y prefectos”.

CRONOLOGÍA

28 DE JULIO

El presidente Lucio Gutiérrez viajó a Ambato para supervisar los trabajos  del Paso Lateral de Ambato. En ese acto, Sociedad Patriótica (SP) anunció una alianza con los socialcristianos para las candidaturas a la Prefectura y algunas alcaldías de Tungurahua.

1 DE AGOSTO
Gutiérrez inició una gira por Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. Defendió las asignaciones entregadas a municipios y consejos provinciales.

4 DE AGOSTO
El Presidente viajó a Baños, Tungurahua, para realizar un recorrido por el proyecto hidroeléctrico San Francisco. En ese periplo estuvo acompañado por el diputado independiente Jacobo San Miguel; este y otros legisladores independientes se reunieron con él el día anterior para definir una posible alianza electoral.

6 DE AGOSTO
Gutiérrez viajó a Esmeraldas por las fiestas de provincialización. Ahí presidió la ceremonia de concesión del Puerto de Esmeraldas.

8 DE AGOSTO
El Mandatario, según la Secretaría de Comunicación, realizó un recorrido por varias poblaciones de Imbabura.