Esta conmemoración fue instituida mediante el decreto Nº 677 en 1975, durante el gobierno del entonces brigadier general Guillermo Rodríguez Lara. Seis profesionales de distintas áreas opinan sobre el significado de cultura.

Sergio Cedeño, impulsor de folclore

Cultura es la totalidad de información adquirida, conservada, procesada y transmitida por un grupo humano en sus diferentes niveles –de clase, económico, urbano, rural, popular, artístico, regional, etc.–, en constante interacción con la de otros grupos humanos. Es, por lo tanto, fundamentalmente comunicación y su naturaleza es dinámica, en permanente renovación dentro de su diversidad.

Marina Paolinelli, directora cultural de la Universidad Católica

Publicidad

Trabajar en cultura es hacer participar a la comunidad universitaria y la ciudad en actividades que contribuyan a la formación de un criterio estético y despertar vocaciones.
Esto comprende organizar actividades que van desde programas de educación continua, charlas abiertas sobre diversos temas, citas corales, conciertos, cine club y exposiciones con artistas de destacada trayectoria y jóvenes talentos de nuestra ciudad.

Willington Paredes, investigador y asesor académico

La palabra cultura implica un proceso de simbolización, creación y recreación histórica y psicosocial de los pueblos.
Es una construcción social que se crea en la praxis humana.
Es todo lo que hace el hombre y la sociedad para transformar la naturaleza, humanizarla y socializarla. Es procesal, variada, diversa y abierta.

Publicidad

Se está creando en el mismo proceso en el que se expresa. Es erudita y no erudita, premoderna, moderna y posmoderna, occidental y no occidental, popular y de élite, material y no material. Se puede expresar como símbolos, códigos, lenguajes, racionalizaciones y rituales, de élites dominantes y de grupos subalternos. En ella influye lo étnico, racial y regional. La geografía la marca, pero no la determina. En el proceso histórico social se constata su diversidad.

Rubén Aroca, sociólogo y catedrático

Publicidad

La cultura se trata de una dimensión omnipresente en la vida social. Las culturas son construcciones humanas que adquieren dimensión significante.  Cada cultura se ordena en torno a sistemas de significación que facilitan a sus miembros relacionarse entre sí. Cada cultura posee rasgos distintivos que la hacen diferente de las otras.  Su función es ordenar el mundo cognoscitivo y actitudinal de sus miembros y dotar de sentidos los hechos, saberes y las conductas de quienes la componen.

Como dice Clifford Geertz, la cultura denota un patrón históricamente transmitido de significados incorporados en símbolos, un sistema de concepciones heredadas expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento para y hacia la vida.

Bernardo Menéndez, actor

La cultura es uno de los pilares fundamentales de las sociedades y de los pueblos. No hay un pueblo, por pobre que este sea, que no tenga una amplia cultura que ofrecer al mundo; pues hay cultura en todo, en el vestir, en la comida, en la industria, en el mercado, en las artes.

La cultura de un pueblo lo identifica ante el mundo y lo hace único e irrepetible, y forma en sus integrantes seres mucho más capaces de ofrecer y desarrollar un juicio crítico de lo que a su alrededor sucede.

Publicidad

Un hombre culto es siempre un hombre más capaz, más honesto y más libre, no solo de pensamiento sino también de espíritu y de alma. La cultura da al hombre la capacidad de crear para los demás y creer en él mismo.

Miguel Donoso Pareja, escritor y director de talleres literarios

Es lo que diferencia y hace único a un grupo de personas de los demás, es por lo tanto, todo aquello que hace la forma de vida de un pueblo, sus costumbres, tradiciones, reglas, valores, folclore, formas de pensar, etc. Es decir todo lo que constituye la identidad de ese grupo o pueblo. Cultura es, además, todo lo que el hombre crea al interactuar con su medio físico, social e intelectual complementado con el cúmulo de conocimientos adquiridos.