La cinta ‘1809-1810 Mientras llega el día’ la dirigió Camilo Luzuriaga y se basa en el libro del escritor Juan Valdano.

Como cuando era niña, y visitó, con sus compañeros de escuela, el Museo de Cera que recrea la masacre de los patriotas, el 2 de agosto de 1810 en el centro histórico de Quito. Así se sintió, a ratos, la actriz Marilú Vaca durante la filmación de 1809-1810 Mientras llega el día, cinta del director Camilo Luzuriaga que se estrena hoy en el Teatro Bolívar.

Recordaba esas visitas obligatorias al museo, donde las imágenes de cera representan a los mártires de la Independencia asesinados, cuando veía a sus compañeros de reparto personificar, y casi “resucitar” a los mismos patriotas del movimiento independentista.

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La actriz está convencida de que el filme, que recrea los acontecimientos históricos ocurridos entre 1809 y 1810 en Quito, es una forma de narrar la historia desde la perspectiva de los ciudadanos anónimos. “Nos reescribimos a nosotros mismos, nos reencontramos con la historia”, aseveró Marilú, en una entrevista concedida junto con su coprotagonista, el actor español Gonzalo Gonzalo, y Camilo Luzuriaga.

La película es el producto de intensas investigaciones históricas para recrear la época y adaptar la novela del escritor Juan Valdano; nueve semanas de filmación en casas, iglesias y exteriores del centro histórico; un minucioso trabajo de dirección fotográfica y seis meses de posproducción.

Gonzalo Gonzalo, quien interpreta al militar español Arredondo, considera que los personajes transmiten sinceridad, y aparecen en su dimensión humana, con pasiones, miedos y virtudes.

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“No vamos a ver el típico militar de hierro, sino una persona de carne y hueso”, manifestó el español.

Marilú Vaca es Judith, una mestiza de 25 años, quien se enamora de Pedro Matías, bibliotecario de la ciudad y vinculado con los patriotas, interpretado por Arístides Vargas.

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Judith es, a su vez, el amor platónico de Arredondo, quien lidera a las huestes españolas en la represión del movimiento independentista.

La tensión de la lucha entre patriotas y españoles se traduce en la seducción, el desamor y el rechazo entre Judith y Arredondo.

Camilo Luzuriaga destaca que la película fue hecha en un ciento por ciento por artistas, cineastas y técnicos ecuatorianos, en una producción completamente nacional.

Luzuriaga confiesa que hizo la cinta pensando en Quito y en los quiteños, pero confía en que todo el país se sienta identificado con el largometraje.

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La Capital fue el único escenario de la cinta. Para recrear la época fue preciso envejecer las paredes de los principales templos, y utilizar como locaciones los recovecos de conventos y viviendas. Así, Luzuriaga revivió los momentos críticos del Primer Grito de la Independencia.

NOTAS

La cinta de Camilo Luzuriaga, ‘1809-1810 Mientras llega el día’, se estrena esta noche (20h00) en el Teatro Bolívar.

La película se exhibirá en ocho salas de cine en la capital.
Su estreno en Guayaquil y otras ciudades está previsto para septiembre.

Existen ocho copias de la producción, cuya realización costó 800 mil dólares: el presupuesto más alto en la historia del cine ecuatoriano.

El Municipio de Quito financió el 50% de la película. El Consejo Provincial de Pichincha y la empresa privada también hicieron aportes. 

Camilo Luzuriaga ya envió la película a tres festivales internacionales, con el propósito de abrir puertas para la distribución internacional.