Irán dijo el lunes que Washington no tiene fundamentos para presentar su caso contra el programa nuclear de Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU para fijar posibles sanciones.
 
Los funcionarios estadounidenses han expresado en las últimas semanas una creciente preocupación sobre el programa nuclear iraní y dejaron en claro que Washington quiere que el caso de Irán se presente ante el Consejo de Seguridad para evitar que esa nación desarrolle armas nucleares.
 
Irán niega cualquier intento de construcción de armas atómicas y dice que su programa nuclear es necesario para generar electricidad ante un incremento de la demanda.
 
"Sólo los estadounidenses dicen que el caso de Irán se presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero para llevar el caso de Irán ante el Consejo necesitan razones y tendríamos que haber cometido infracciones", dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Kamal Kharrazi.
 
"Irán no ha cometido ninguna infracción y lo que haya hecho Irán fue de acuerdo con sus obligaciones internacionales", agregó.
 
El mes pasado, Teherán dijo que había reanudado la fabricación de partes para las centrífugas de enriquecimiento de uranio, que pueden utilizarse para fabricar material para una bomba.
 
Pero Irán dice que tiene derecho a realizar esas actividades según el Tratado de No Proliferación nuclear y dice que no renunciará a su derecho de buscar tecnología de enriquecimiento para producir combustible para plantas nucleares de energía.
 
"La política nuclear de Irán fue adoptada por los funcionarios de alto rango del país y guarda relación con la preservación de la independencia y la soberanía iraní", dijo Kharrazai.