Las autoridades colombianas restablecieron hoy el paso por el puente fronterizo con Ecuador sobre la carretera Panamericana, trece horas después de su cierre por una protesta de un grupo de indígenas, y detuvieron a 26 personas.
 
Los aborígenes ocuparon la zona colombiana del viaducto de Rumichaca, situado entre las localidades de Ipiales, en Colombia, y Tulcán, en Ecuador, a unos 880 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Nariño.
 
Los indígenas, que protestaban por un asunto electoral, mantuvieron retenidos a seis miembros de la policía fiscal y aduanera y a una funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
 
El Consejo de Estado ordenó una nueva elección del gobernador indígena, que se hará el domingo entrante, a la que se opone el grupo que participó en la protesta, que exige que su líder, Wilson Morales, sea reconocido como tal para el cabildo de Los Pastos, pueblo al que pertenecen.
 
Según el comandante de la Policía de Nariño, coronel Edgar Martínez Espitia, los funcionarios fueron retenidos por los aborígenes en el interior del vehículo en el que se desplazaban y amenazaron con incendiarlo.
 
Según radio RCN, entre los 26 detenidos, que fueron llevados a una unidad militar en la ciudad de Ipiales, se encuentra Morales y la fiscalía colombiana determinará la suerte de los dirigentes de la protesta, que fueron detenidos.
 
El puente entre los dos países, que permaneció cerrado cerca de trece horas, desde las 04.00 hora local (9.00 GMT) hasta cerca de las 17.00 horas (22.00 GMT), fue desalojado por la fuerza pública, que recibió refuerzos de un grupo contra motines de la Policía de Cali.