Chavistas y opositores se sienten vencedores en medio de una batalla de marchas y encuestas.

A una semana del referendo que consultará sobre la revocatoria del mandato del presidente Hugo Chávez, el oficialismo y la oposición convocaron ayer a sus seguidores a actos multitudinarios en Caracas.

Desde tres populares sectores de la capital, decenas de miles de partidarios de Chávez marcharon por el “No” al revocatorio del presidente, celebrando lo que dicen será un triunfo seguro en la consulta del próximo 15 de agosto.

Publicidad

Los oficialistas marcharon vestidos de rojo, el color que los identifica con Chávez, y convergieron en la céntrica  Av. Bolívar, donde el mandatario pronunció un discurso.

Mientras, en la avenida Francisco Miranda del sector residencial este caraqueño, bastión de los contrarios al gobierno, la oposición montó un concierto de rock y además organizó una caravana por las principales vías de la ciudad.

La polarización en Venezuela alcanzó a las encuestadoras, divididas entre las locales tradicionales que pronostican la derrota de Hugo Chávez y aquellas extranjeras que aseveran que será ratificado.

Publicidad

El oficialismo mostró encuestas que mostraron tendencias contrarias: la empresa estadounidense North American Opinion Research señaló que el 63% votaría a favor de Chávez y el 32% en contra.

La alianza opositora Coordinadora Democrática (CD)  anunció ayer que divulgará los resultados del referendo del 15 de agosto próximo antes que salgan los boletines  oficiales, desafiando al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

De lograr la revocatoria, se llamaría a elecciones en un mes y el ganador terminaría el mandato del gobernante en enero del 2007. Chávez anunció que participaría.

Electorales

Pregunta

Los venezolanos deberán responder a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?”.

Votos
Para revocar a Hugo Chávez se necesitan 3,7 millones
de votos, cifra que este obtuvo en julio del 2002,
y la consulta será válida solo si sufraga el 25% de los aproximadamente 14 millones de electores venezolanos.

 

Publicidad