El alcalde del municipio colombiano de Rivera (350 km  al suroeste de Bogotá), Luis Humberto Trujillo, fue asesinado la noche del  lunes por dos sicarios que le dispararon desde una motocicleta, cuando se  dirigía a su vivienda, informó la policía.
 
El gobierno departamental emitió una declaración en la cual expresó  consternación por el hecho y manifestó su "rechazo absoluto frente a esta forma  de acabar con la vida de un dirigente político".
 
Trujillo había sido antes concejal de Rivera, un municipio del conflictivo  departamento de Huila.
 
Cerca de medio centenar de mandatarios provinciales han sido asesinados en  los últimos tres años y unos 550 de los 1.098 alcaldes del país están  amenazados, según la Federación Colombiana de Municipios (FCM), que agremia a  los burgomaestres.
 
Tropas de la Novena Brigada del Ejército -con sede en la ciudad de Neiva,  capital departamental-, apoyadas por la policía regional, desplegaron un  operativo para capturar a los asesinos, indicaron las fuentes.
 
En Huila operan las guerrillas izquierdistas de las FARC y del ELN, así  como bloques paramilitares de extrema derecha -enemigos a muerte de los  rebeldes-, que luchan una guerra por el control de extensos territorios, la  cual incluye el asesinato y el desplazamiento de civiles a los que cada bando  acusa de auxiliar al adversario.