El ministro de Economía peruano Pedro Pablo Kucyznski confirmó que su portafolio y las Fuerzas Armadas de Perú conversan “desde hace mucho tiempo” sobre la creación de un fondo de defensa permanente, para las compras y el mantenimiento de equipos militares.

Kucyznski subrayó que se presentará el proyecto al Congreso antes de fines de año  para que funcione desde 2005, pero puntualizó que el hecho “no tiene relación” con el cruce de palabras y ensayos armados que se produjo entre Lima y Santiago.

Recientes declaraciones del presidente chileno Ricardo Lagos de que en Perú se usa la política exterior para desviar la atención de problemas internos se dan “en el contexto de una película de  dibujos animados”, afirmó ayer el vicepresidente peruano, David Waisman.

Publicidad

“Nosotros (los peruanos) no somos Mickey Mouse para distraer a la gente” indicó Waisman, al retomar la “guerra de palabras” que enturbió las relaciones bilaterales.

Waisman calificó el viernes de “inoportunas” las maniobras militares que Chile realizó en la frontera entre ambos países, en las que los militares chilenos enfrentaron hipotéticamente a fuerzas de dos naciones aliadas, una de los cuales aspiraba a tener un acceso al mar.

Ese día al menos un avión de combate peruano sobrevoló Tacna, fronteriza con Chile, en lo que Fuerza Aérea Peruana llamó “un ejercicio de rutina”.

Publicidad

En la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884 el triunfo chileno le costó a Bolivia perder su acceso al Pacífico, que hasta la fecha reclama, y a Perú un extenso territorio.

La semana pasada una supuesta afirmación del presidente peruano Alejandro Toledo ponía en duda un tratado de límites firmado en 1929, originando un entredicho que se superó cuando Lima reconoció que ese tratado “es intangible y perpetuo”. Perú mantiene la postura de que los límites marítimos están pendientes.