Colegiales redactaron un informe en el que exponen la renovación de la materia.

Andrés Hauregui, estudiante del 3º curso del colegio 26 de Septiembre del cantón Balzar, recuerda que las clases de Cívica que recibió durante siete años en la escuela y en el primer curso, las consideró “parte de una materia de relleno”, que solo se quedaba en la exposición de conceptos.

Ahora integra el grupo de los cinco jóvenes que redactaron un documento de peticiones sobre la reestructuración de la Cívica en los planteles y su opinión ha cambiado. Cree que la materia es vital para que los ciudadanos conozcan sus deberes y derechos en la democracia.

Publicidad

Las nociones planteadas por Andrés se encuentran en el manual de cívica Ecuador Patria de todos, presentado el jueves pasado en la Casona Universitaria por Fernando Ramírez, estudiante del colegio Velasco Ibarra del cantón Milagro. El autor del texto es el historiador Enrique Ayala Mora.

En el libro, según Fernando, se explica sobre símbolos patrios, artículos de la Constitución, historia y personajes del país. Pero, además, se trata parte de la problemática social como el pluralismo cultural, representado en la diversidad de religiones, costumbres y etnias. 

Andrés comenta que “el éxito de la cívica es mejorar las relaciones humanas y que se promuevan los valores y el respeto de unos hacia otros”.

Publicidad

El manual de cívica que deberán estudiar los chicos en el último año de bachillerato, a partir del próximo periodo lectivo (2005-2006), destaca también la diferencia entre cívica y civismo.

Rolando Velecela, alumno del Vicente Rocafuerte e integrante del club Interact, también pertenece al quinteto que busca la renovación del contenido de la Cívica.

Publicidad

Explica a breves rasgos –según lo que ha ojeado en el libro– que el primer concepto es el relato de los acontecimientos pasados que marcaron la vida de los ecuatorianos.

Pero, el civismo es aplicar la democracia y los conceptos de cívica aprendidos. “Es cuando vemos a los migrantes ecuatorianos en España cantar el Himno Nacional con emoción o ver jugar a la selección con ánimo”, manifiesta.

Es decir que “nosotros como estudiantes debemos y tenemos derecho a hacer escuchar nuestra voz”, asegura.

Pero eso no es suficiente para Juanita Francis, quien también participó en la elaboración del documento y estudia en el colegio Teodoro Alvarado Olea.

Publicidad

Ella se muestra satisfecha por la institución de la Cívica renovada a través del manual; pero considera que el proceso tomó mucho tiempo y dejó a miles de estudiantes sin este conocimiento.

Por lo tanto, considera que para que la ciudadanía conozca un poco más de la nueva Cívica, el Presidente de la República y el Congreso deben promover la instauración de una Ley de Educación para la Democracia, para que se instruya a adultos, niños y ancianos.

NOTAS

ACUERDO

Los estudiantes Fernando Ramírez, Rolando Velecela, Juanita Francis, Estela Mosquera y Andrés Hauregui firmaron a nombre de más de 30 colegios, el jueves pasado, el Compromiso por la Democracia.

ASIGNATURAS

Mediante el convenio firmado por los alumnos y el Ministerio de Educación y Culturas, los colegios aceptaron incluir en el último año de bachillerato las materias de Cívica, Educación Ambiental y Realidad Nacional.

LIBRO

Fernando Gómez presentó el Manual de Cívica que deberán estudiar los alumnos desde el próximo periodo lectivo.