Un ícono que sirva para potenciar lo comercial o turístico de un país ante el mundo. Esas son las ideas de las que parte la creación de la denominada ‘marca país’, una tendencia de mercado cuyo uso se volvió más frecuente en la región, especialmente en este año.

Ecuador, por ejemplo, presentó su ‘marca país’ en mayo anterior, en vísperas del concurso Miss Universo. Su ilustración tiene un enfoque que potencia el turismo, apelando a figuras representativas de sus cuatro regiones.

El Gobierno argentino hizo lo mismo al optar por esta alternativa, el 25 de julio anterior, cuando presentó el plan que pondrá en ejecución el próximo año bajo una marca país. En Argentina se  intenta fomentar y difundir las actividades económicas y turísticas de esa nación a través de una marca.

Publicidad

Uruguay también incursionó en esta tendencia. Su marca Uruguay Natural y el  logotipo que se usó para la campaña pretenden crear  un estandarte que identifique al país, principalmente para lograr el reconocimiento de los productos que forman su gama de exportación.

Y en Centroamérica la idea toma fuerza. En abril pasado, Nicaragua oficializó su marca turística basada en tres símbolos que comprenden  la oferta de esta nación: su antigua estructura colonial, sus volcanes y su amplio recurso hídrico.

Los especialistas consideran que esta tendencia tiene su sustento en el hecho de que los países buscan posicionar bajo un mejor concepto su imagen, sin que esto signifique presentar una visión limitada de una nación.