Domingo 08 de agosto del 2004 Economía

Andinos impulsan producción local

Redactora | Jorge Villón

Ecuador, Colombia y Perú intentan posicionar sus potenciales

‘Elige siempre lo nuestro’, ‘Cómprale al Perú’, ‘Vive Colombia, viaja por ella’, son campañas que tienen los andinos para proteger su industria o captar turistas.

El niño llega junto a su madre frente a las perchas del supermercado donde se exhiben las cremas dentales. Y casi de inmediato el menor comienza un inquietante interrogatorio sobre  el origen  de las pastas para dientes.

Las respuestas de la madre no se hacen esperar y siguen  la secuencia de las imágenes que muestran  el producto dental mientras surge la explicación: “Kolynos se  hace en Ecuador; Colgate viene de Colombia y Dento, se produce aquí...”.

Ese “aquí” hace referencia a Perú, en los segundos previos al cierre del comercial televisivo que se exhibe desde junio en los canales del vecino país y que concluye con una rápida explicación acerca del apoyo que se debe hacer a la producción local para fomentar el empleo. Todo con un  concepto: “Cómprale al Perú”.

Detrás de ese comercial, cerca de 300 empresas peruanas y con apoyo gubernamental, buscan promover un mayor consumo de productos hechos en ese territorio, según el Ministerio de la Producción.

La consigna de protección a la industria local es clara e incluso fue parte del discurso que la semana anterior (28 de julio), el presidente de  esa nación, Alejandro Toledo, dio ante el Parlamento.

Las empresas de consumo masivo de ese país ya tienen una meta fijada por la ejecución de este programa: lograr un crecimiento del 7% de la producción industrial para este año.

Así, en autoservicios y supermercados, carteles bicolores (rojo y blanco de la bandera) con el logotipo de ‘Cómprale al Perú’ aparecen  junto a los  bienes industriales  que participan en  la campaña.

La propuesta sureña no está aislada. Intentos similares se reproducen en el sector turístico de Colombia y, por iniciativa privada, se intenta mantener en Ecuador con “Elige siempre lo nuestro”, en la industria de consumo masivo.

Hecho en Ecuador
Las fundas plásticas que sirven para envolver las prendas textiles que se adquieren en  los almacenes Pinto tienen grabado un ícono que  también aparece detrás de los envases de los artículos de aseo personal que produce Mercantil Garzozi en Guayaquil.

Ambas empresas, junto a una veintena de firmas ecuatorianas, acogieron un ícono  (un hombre que tiene en sus manos tres círculos con los colores patrios) para llegar a los consumidores con un mensaje: “Elige siempre lo nuestro”.

Esta propuesta se ha mantenido desde enero del 2003 y ahora, en una nueva fase, busca ser reforzada para remarcar su idea original, la protección de la producción nacional.

Pero esta vez se intenta involucrar a la Cámara de Industrias de Guayas y Pichincha y buscar el impulso del Gobierno, algo similar a lo que está realizando Perú.

Roberto Garzozi, gerente de Mercantil Garzozi & Garbu S.A, industria propietaria de la marca “Elige siempre lo nuestro”, refirió que ahora más que “nunca se debe reforzar la campaña ante la apertura comercial que involucra la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Desde mayo anterior, el Ministerio de Turismo de Ecuador, lanzó su plan turístico que incluyó la  “marca país”,  en la cual se trata de diversificar las regiones del país. La imagen se promocionó bajo el eslogan “Ecuador, la vida en estado puro”.

’Identidad Colombia’
En este país la estrategia apunta a captar consumidores para la industria turística. La denominada campaña “Vive Colombia, viaja por ella” sale a difundir  los sitios de interés dentro del territorio colombiano. Consiste en armar caravanas turísticas  terrestres que tienen resguardo para garantizar la seguridad.

El ministerio de Turismo de esa nación ha extendido su  promocional a plazas vecinas como Ecuador, en un intento por atraer no solo turistas domésticos, sino visitantes extranjeros.

El apoyo no termina allí. Los colombianos, además, tienen una alternativa que abarca a los artesanos. Fuera del vecino país del norte, la frase ‘Identidad Colombia trata de destacar la participación de jóvenes diseñadores en importantes desfiles  que se hagan y que incorporen el tema de la moda.

En la industria  de bienes todavía no hay una campaña conjunta entre las empresas.

120.000 EMPLEOS
La campaña Cómprale al Perú tiene como objetivo   incrementar en 7% el crecimiento Industrial. Además, pretende generar 120.000 nuevas plazas de empleo.

18 MESES
En enero del 2003 se presentó por primera vez la propuesta Elige Siempre lo Nuestro.  Varias empresas la mantienen desde ese mes.

 

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.