La volatilidad internacional generada por el precio récord del petróleo y los factores internos que golpearon esta semana a los mercados latinoamericanos pueden causar más nerviosismo en las bolsas en los próximos días, según los expertos.

La semana que termina fue de pérdidas generalizadas en las principales plazas de la región y las previsiones de los expertos son que el nerviosismo y la cautela seguirán rondando los mercados en el corto plazo.

“El petróleo es lo que más preocupa a todo el mundo porque los precios altos retardan el crecimiento y presionan la inflación”, dijo el director de la corredora Agora Senior, Álvaro Bandeira.
 
Los especialistas coinciden en que mientras el precio del crudo siga batiendo récords la inestabilidad seguirá amenazando el desempeño de las plazas latinoamericanas y de todo el mundo porque el petróleo en alza genera presiones inflacionarias que pueden conllevar subidas de los tipos de interés.
 
“Las preocupaciones con el calentamiento excesivo de la demanda y volatilidad del precio del petróleo pueden presionar las tasas de intereses futuros”, señaló un informe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Bradesco.
 
Además de las turbulencias externas, los principales mercados de la región también sintieron en los últimos días los efectos de asuntos domésticos.

Publicidad

La próxima semana los mercados latinoamericanos estarán pendientes además de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que el martes 10 decidirá si continúa con el alza gradual de las tasas de intereses que comenzó el pasado 30 de junio.
 
El alza de los tipos de interés en Estados Unidos, que en los últimos meses ha inquietado a los mercados emergentes, ya no preocupa tanto a las bolsas, que dan por hecho que la Reserva Federal anunciará otra subida de un cuarto de punto, que los situará en el 1,5%.

Esa perspectiva tomó fuerza ayer con la noticia de que en julio solo se crearon en Estados Unidos 32.000 empleos en vez de los 243.000 calculados por los analistas, lo que indica que el crecimiento de la mayor economía del mundo no es muy fuerte y por esa razón la Reserva Federal de ese país tendrá que ser prudente con los intereses.

“El enfriamiento de la economía de Estados Unidos sugiere que los intereses subirán como máximo 0,25 puntos porcentuales”, dijo el analista Mario Paiva, de la corredora brasileña Liquidez.

Publicidad

ECUADOR

PRECIO

Esta semana, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, dijo que los precios internacionales del crudo compensan la baja producción que se ha registrado en el país. El  martes anterior el barril de petróleo llegó a los 44,15 dólares, un récord en este mercado. Los días siguientes los precios tuvieron una leve baja con los anuncios realizados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Panorama

Analistas ecuatorianos indicaron que los efectos inflacionarios que preocupan a otros mercados internacionales tendrán menor incidencia en la economía local.  En Estados Unidos la preocupación radicaba en el hecho de que la tendencia al alza del petróleo podía encarecer diversos procesos de producción. Y por ende desatar ajustes en los precios al consumidor final.