Borja dice no tener renuncia de P. Gutiérrez

El gerente del Banco del Estado (BEDE), Ricardo Borja Jones, dijo no tener la renuncia escrita de Paola Gutiérrez como Coordinadora de la institución, pese a que el viernes pasado la Asesoría Jurídica de la entidad confirmó a este Diario que la decisión estaba tomada y que mañana se resolvería el tema. Paola Gutiérrez es hermana del Presidente de la República.

“Yo no sé..., hubo un rato en que nos vimos, querían (se refiere además a Karina Varela, gerente de Quito) hablar conmigo, pero yo salía y no conversé con ella”, dijo Borja.

El banco estatal está cuestionado por la entrega de créditos internos, a bajo interés y amplios plazos, y por la transferencia de $ 1’638.468 en utilidades a la Presidencia de la República para el financiamiento de obras que son de interés del jefe de Estado, Lucio Gutiérrez.

FS espera nuevo informe de Contraloría

Luego de un examen especial, mediante el cual la Contraloría del Estado estableció irregularidades en la asignación de proyectos del Fondo de Solidaridad (FS), el organismo de control prepara un nuevo informe para determinar responsabilidades civiles, administrativas o penales de sus funcionarios durante el 2003.

Publicidad

Entre el año pasado y este, el FS ha distribuido 107,3 millones de dólares a municipios, consejos provinciales y fundaciones, principalmente.

El gerente del FS, Milton Ordóñez, sostuvo que las observaciones ya fueron acatadas y que no hay motivos para sancionar a la entidad.

Sin embargo, el examen especial de la Contraloría determina que no hay el seguimiento adecuado a los proyectos y que algunos, no justifican el monto que les fue entregado.

Publicidad

Diputados cuestionan transferencias del FISE

Los diputados cuestionan las transferencias del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE). Antonio Posso, legislador de Pachakutik, dijo que en esa entidad, cuyo gerente es Aníbal Borbúa, tío del Presidente de la República, se asignan los recursos por intereses políticos.

Borbúa descartó esa vinculación e insistió en que los proyectos responden a una planificación previa.
De 31 proyectos financiados con dinero del Fondo de Solidaridad entregado al FISE, 12 se realizaron en Napo.

Publicidad

El Observatorio de la Política Fiscal considera que el FISE –que se alimenta de créditos externos y del Fondo de Solidaridad– debe desaparecer por los bajos niveles de ejecución, que obligan al país a pagar una comisión extra en los préstamos internacionales que se reciben.