La secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, dijo que la alianza con el PRE es coyuntural.

El ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, reconoció ayer que en este momento el Gobierno tiene una buena relación política con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), pero que esto no implica un acuerdo para que pueda regresar al país el ex presidente de la República y líder de esa agrupación, Abdalá Bucaram, sin tener que enfrentar a la justicia.

En cuanto a la aparente ruptura con el Partido Social Cristiano (PSC), dijo que se evaluará cuando se reanuden las sesiones del Congreso.

Publicidad

Baca, quien asistió ayer a la inauguración de la Plaza de los Héroes de la Policía Nacional, junto al presidente Lucio Gutiérrez, hizo una diferenciación entre el acercamiento con el PRE y la situación jurídica de Bucaram.  “Esto no es negociable, hay que cumplir con la Constitución y las leyes”, dijo con énfasis.

Carlos Riofrío, magistrado de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que “si regresa, el señor Bucaram tendrá que ir del aeropuerto a la cárcel, porque ninguna autoridad puede revocar la orden de prisión en firme dictada por la Corte Suprema de Justicia, el mayor órgano judicial, ni siquiera el propio presidente de la CSJ está en posibilidad. Los acuerdos políticos no afectarán en nada las decisiones de la justicia”.

Riofrío recordó que Bucaram –autoexiliado en Panamá desde 1997– tiene una sentencia condenatoria en firme de dos años de prisión, por injurias a la ex diputada Alexandra Vela, pena judicial que no prescribe porque el reo cometió otras irregularidades posteriormente.

Publicidad

Aunque Héctor Solórzano, parlamentario andino del PRE y actual abogado del ex jefe de Estado, indicó que el regreso de Bucaram forma parte del acuerdo, Baca afirmó que esto “no es negociable ni discutible”. El funcionario descartó que esto le haya indispuesto en su relación con el primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, ni en su permanencia como secretario de Estado, “no he tenido ningún tipo de insinuación de cambios del Ministerio, ni de salidas, son rumores que no estoy dispuesto a permitir”.

El PRE indicó la semana pasada que Víctor Hugo Sicouret, ex ministro de Vivienda, podía ocupar ese cargo.

Publicidad

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Yolanda Torres, aclaró que cuando el jefe de Estado declaró que no tenía inconvenientes en que Bucaram regresare, lo hizo a “título personal”, pero que “no podría hacer nada con su problema judicial, porque eso le corresponde al ámbito judicial”, dijo.

Sobre la ruptura “de los acuerdos” con el PSC, Torres indicó que estos fueron coyunturales y en el ámbito legislativo. Tanto Baca como Torres indicaron que cuando el Congreso se reinstale se verá si esto afecta o no al apoyo que necesita el Gobierno para aprobar algunas leyes, como la de Hidrocarburos.

Finalmente, Baca lamentó que el ex presidente León Febres-Cordero haya insultado a Gutiérrez, y argumentó que se debe a un interés electoral.