El escritor y catedrático quiteño asumirá la presidencia de la entidad el próximo 11 de agosto.

Marco Antonio Rodríguez, el nuevo presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) matriz, indicó que su primer y principal trabajo será descentralizar esta institución cultural,  a la que denomina  “la casa de los ecuatorianos”.  Su posesión se realizará el próximo miércoles 11 de agosto,  a las 19h00, en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE.

“No me parece justo que la mayor parte del dinero esté asignado a la matriz de la Casa,  cuando hay muchos núcleos sin espacios físicos. Es impresionante cómo han pasado tantos presidentes y eso no ha cambiado”,  comentó.

Publicidad

Este escritor,  catedrático universitario y crítico de arte,  nacido en Quito en 1942,  afirmó que él no hablará de   descentralización,  sino que la demostrará con hechos.  “Inmediatamente que me posesione, en este mismo mes, convocaré a junta plenaria  para acabar con esas famosas comisiones conformadas por mucha gente.   De ahora en adelante, la junta estará integrada  por tres personas:  un representante de la Costa,  uno de la Sierra  y otro de la Amazonia,  para que ellos hablen de las verdaderas necesidades de sus respectivas regiones y resolvamos”.

Una meta de su administración,  aseguró, es  “llegar a la unidad desde la diversidad”.  Añadió que a través de la creación  de un grupo de promotores culturales de diversas ciudades  pretende  “erradicar la idea de que solo hay buenos artistas en la capital o en Guayaquil,  ya que también existen grandes talentos  en Manta,  Loja,  Riobamba y otras ciudades más pequeñas”.   Dijo al respecto:  “A ellos les hace falta  que se les dé apoyo para que se proyecten en el ámbito nacional y por qué no,   internacional”. 

Otro de los objetivos  del nuevo presidente de la CCE, según dijo,    es crear una página web en la que no solo se informen las actividades de la matriz de la institución,  sino las que se suscitan en  todas las sedes.     Manifestó,  además,  que la Casa de la Cultura realizará actividades conjuntas y de modo permanente con el Municipio de  Guayaquil,  la Dirección Regional de Cultura del Guayas y los consejos provinciales.

Publicidad

Su equipo de trabajo
Rodríguez recalcó que el  equipo que decidirá lo relacionado con el aspecto  económico lo elegirá la nueva junta plenaria.  “Quiero que la gente se dé cuenta de que todo será honesto en mi administración,  que los fondos estarán bien administrados”,  argumentó.

Declaró que junto con él trabajarán intelectuales de varios sitios del país.  Entre otros mencionó a la Dra. Cumandá Campi,  de Los Ríos,  y al arquitecto Alberto Santoro,  de Esmeraldas.

Publicidad

Con Rodríguez también estará Francisco Marazita, quien fue elegido  presidente subrogante.  A este representante del Núcleo de Manabí  lo calificó como “un intelectual competente y entregado a su misión”.
 
Rodríguez,  más personal
Marco Antonio Rodríguez es doctor en Jurisprudencia, en Filosofía y Letras y  máster en Ciencias Políticas.

Ha publicado libros de ensayo y cuento. Entre sus principales obras se encuentran Historia de un intruso, El delfín y la tuna y Jaula.  Las tres han sido traducidas a varios idiomas.

Algunos de sus cuentos se encuentran en antologías nacionales y extranjeras. Un ejemplo es  su testimonio El cuento, ese demonio, que consta en el libro Veinte grandes narradores americanos, Clásicos Castalia, Edición de Fernando Burgos, 2000.

Rodríguez se desempeñó como secretario general   en  la última administración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que presidió Raúl Pérez Torres. “Que yo haya trabajado en la CCE   no influyó en mi triunfo.  No estaba planeado que yo me postule. Me inscribí a pedido  de  amplios sectores de la cultura de varias ciudades e inmediatamente renuncié a la CCE  porque me pareció poco ético quedarme”,  argumentó.

Publicidad

El intelectual quiteño recalcó que su máxima aspiración al término de su administración es “salir con la mayor dignidad posible y poder posicionar a la institución en la vorágine cultural que vive el mundo”,  concluyó.
 
NOTAS

En una Junta  Plenaria que se efectuó el pasado 2 de julio en la  CCE y que convocó a los presidentes y directores de áreas de los 22 núcleos de esta institución, Rodríguez resultó elegido  presidente de esta institución cultural  entre una terna que estaba constituida, además, por la cantante lírica Beatriz Parra (representante del Guayas) y Jaime Galarza, presidente del Núcleo de El Oro.

Según lo que  Rodríguez indicó,  él  obtuvo 17 de los 22 votos de los presidentes de los núcleos  y los 5 restantes fueron para Parra.

Rodríguez  comentó que en 1988 se postuló por primera vez a la presidencia de la CCE. Sostuvo que hubo presiones políticas que lo  derrotaron.