Emelec paga $ 0,43 (cuarenta y tres centavos de dólar) de pensión jubilar proporcional, a unos compañeros jubilados en la ciudad de Riobamba.

Los integrantes del Comité de Veteranos y Jubilados de la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc. (EEE Inc.) hemos insistido ante la administración temporal, para solucionar este problema que atenta contra la dignidad. Lamentablemente la Empresa no ha dado solución al problema que lleva años sin resolverse.

Además, los trabajadores activos y jubilados nos encontramos en una situación incierta, ya que el representante legal transfirió los bienes a un fideicomiso, afectando directamente al pasivo laboral, lo que impide la firma del XXII Contrato Colectivo; tampoco existen bienes que respalden jurídica y económicamente la reserva matemática para nuestros planes de jubilación, puesto que la entidad encargada de los cálculos actuariales no ha considerado para tal efecto los beneficios económicos del contrato colectivo.

Publicidad

Actualmente en la Empresa Eléctrica existe total laberinto contable con relación a los registros, estados financieros, etcétera, motivo por el cual estamos exigiendo a las autoridades que Emelec cumpla la ley, el Código del Trabajo y el contrato colectivo, para asegurar la estabilidad laboral de todos los trabajadores activos y jubilados de la institución.

Ing. Germán Huayamave León
Guayaquil