El público podrá disfrutar de las exposiciones hasta el martes 10 de agosto. La entrada es gratuita.

Entre aromas y fantasías chocolatadas, la noche del viernes pasado, decenas de personas participaron de la apertura de un festival deleitante: el Theobroma Cacao Libertus 2004.

Durante hora y media, autoridades de la ciudad, representantes de empresas e invitados especiales participaron de este encuentro, cuyo escenario es la sala de exhibiciones de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, del Malecón del Salado.

Publicidad

Elaborados artesanales e industriales, hechos con cacao; pinturas y fotografías alusivas al tema cacaotero, arte gourmet y stands de las distintas empresas expositoras llenaban los espacios y capturaban la atención de los asistentes.

El decorado, aunque un poco simple y no muy trabajado, lograba una sensación chocolatera.

La artista guayaquileña Mireya Leví, conductora del evento, dio inicio al programa con un video informativo sobre la historia del cacao nacional, su producción y procesos de elaboración, contado por especialistas.

Publicidad

Como segunda actividad, la Escuela de Chefs, una de las expositoras, intervino con un show en el que sus bartenders, mostraban destrezas al servir bebidas entre fuego y malabares.

Cada stand, ubicado en la sala cuadrangular, era visitado por personas que se volvían a sentir niños frente a los chocolates mostrados y servidos en diversas formas.

Publicidad

La voz de Leví invitaba al público a observar una nueva grabación. Se trataba del Baño Theobroma: una sensual y armoniosa tradición proveniente de sectores cacaoteros como Catarama, Naranjal y Baba.

Consiste en verterse chocolate líquido sobre el cuerpo al bañarse en lugar de utilizar agua para conseguir beneficios en la piel y relajar los músculos.

Para mayor ilustración, se presentó el baño vivo de una mujer a la que otra le echaba chocolate, en una tina incorporada en la sala. Todo esto como parte de una danza de las dos participantes.

Bolívar y César Franco, Natacha Detchenko, María Beatriz Plaza de Manzano, Mauro Sbarbaro, Antonio Cauja y Patricia León son algunos de los artistas que exhiben sus obras a base de chocolate.

Publicidad

Liberación cacaotera
El festival ha sido organizado en honor a los 239 años de la liberación para la exportación del Cacao Nacional.

Otro objetivo del novedoso festival es impulsar la construcción de la Casa Museo del Cacao para Guayaquil.

Chocolates

Organizadores
Este evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil y de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

Casa museo del Cacao
La Municipalidad de Guayaquil donará el terreno y el local donde funcionará este centro, según Askley Delgado, presidente de Anecacao. Aún no hay un presupuesto de la construcción que será financiada por la asociación.

Cacao arriba
Theobroma cacao es el nombre con el que se conoce al Cacao Nacional. Es llamado así porque su semilla se expandió desde las orillas del río Guayas hasta las del Daule y Babahoyo.

Duración y costo
Aunque la entrada es gratuita hay la posibilidad de colaborar en forma voluntaria con 1 dólar para la construcción de la Casa Museo del Cacao, que se hará en Guayaquil.