La disminución de fuentes de empleos superó a la seguridad y a la invasión a Iraq en los debates.

Tras varias semanas centrado en la seguridad y la guerra  en Iraq, el centro del debate preelectoral en Estados Unidos giró hacia el tema económico, con los últimos datos que señalan la caída de las ofertas de empleo.

El presidente de EE.UU., el republicano George W. Bush, esgrime como su arma de campaña su política contra el terrorismo y a favor de la seguridad, terreno en el que supera a su rival, el candidato demócrata John Kerry.

Publicidad

En ese marco, los últimos datos del empleo favorecieron a la campaña de Kerry. El mercado laboral de Estados Unidos se desaceleró en julio con la creación de 32.000 puestos de trabajo, cuando analistas anticipaban unos 243.000 nuevos empleos.

“El pueblo estadounidense necesita empleos y una economía fuerte, un sistema de salud accesible e independencia energética, y nosotros tenemos un  plan para lograrlo”, proclamó el senador demócrata.

El presidente Bush, candidato a la reelección, intentó mitigar el efecto  negativo de la información.
“Las cifras  del empleo muestran que nuestra economía sigue progresando y nos recuerdan que vivimos en una economía cambiante y que todavía hay mucho por hacer”.

Publicidad

Observadores en EE.UU.
Estados Unidos invitó a un grupo de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a que supervise las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre, informó ayer The Washington Times.

Legisladores demócratas habían pedido observadores de las Naciones Unidas, para evitar supuestas irregularidades registradas en las controvertidas elecciones del 2000.

Publicidad

En esa ocasión el candidato demócrata, el entonces vicepresidente Al Gore, ganó el voto popular pero perdió los del Colegio Electoral frente a George W. Bush.

La Corte Suprema dio la victoria a Bush, por cinco votos a favor y uno en contra, al frenar el recuento de votos en Florida, decisión que los demócratas calificaron de “robo”.

Trabajo

Pérdidas

La economía ha sufrido una pérdida de 1,1 millones de fuentes de trabajo desde que Bush llegó a la Casa Blanca.

Precedente
En 1992, el presidente George Bush, padre del actual Mandatario, aspiró también a la reelección, confiado en una alta popularidad tras la primera guerra del Golfo, pero fue derrotado por Bill Clinton, quien centró sus críticas en la debilitada economía.

Publicidad