La Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) y la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) anunciaron que hasta este 27 de agosto se otorgará a los pescadores artesanales las matrículas para sus embarcaciones.

En esta fecha fenece el convenio suscrito entre estos organismos para la regularización de matrículas de embarcaciones y pescadores.

Las entidades indican que los pescadores que aún no estén registrados legalmente tienen la oportunidad de obtener este documento en las brigadas de matriculación que estarán situadas en la parroquia Chongón, del cantón Guayaquil, los días 18, 19 y 20 de agosto.

Publicidad

Según Gabriela Cruz, presidenta de la Fenacopec, a partir del 29 de agosto la Digmer  efectuará controles por tierra y mar y quienes no presenten sus documentos en regla no podrán realizar la actividad pesquera.

La dirigente señaló que con la regularización de las matriculas se podrá combatir la piratería, que –según dijo– en los dos últimos años ha causado pérdidas en el sector que ascienden a 2’500.000 dólares, por robo de motores, embarcaciones. La delincuencia ha dejado, además, alrededor de 18 pescadores muertos y 6 desaparecidos.

Asimismo, el próximo 17 de agosto, a las 11h00,  en el Instituto Nacional de Pesca habrá una reunión con los recolectores de concha y cangrejo, a fin de delinear propuestas consensuadas sobre la veda de estos recursos ante el Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero, según informaron los organismos que regulan esta actividad.