El Departamento de Relaciones Públicas de Merck expuso que esta no era una resolución final sino solo administrativa, por lo que se informó la apelación de este caso  ante las autoridades competentes.

Pharmabrand, productor del medicamento genérico que vende bajo el nombre de Coxib, reclamó en la Segunda Sala de lo Contencioso  Administrativo la prohibición de la circulación de este analgésico impuesta por Merck, aduciendo que la patente otorgada  era ilegal.

Merck obtuvo una patente de dosis, es decir que el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) le otorgó una protección a Merck para que comercialice dicho medicamento, con el nombre comercial Vioxx, por el hecho de que este producto podía causar efectos esperados en menos tiempo.

Publicidad

Este tipo de patente, según Juana Ramos, presidenta de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafar), no está permitido en la normativa de la Comunidad Andina, por lo que la decisión de retirar esta patente por parte del IEPI fue una “decisión acertada”.

Carlos Cornejo, gerente de  Pharmabrand, dijo que el IEPI otorgó la patente a Merck en 1999 y esta obtuvo ventas anuales por más de $ 3 millones en el Ecuador con precios que representan el doble de su producto Coxib.