“Es increíble que un presidente de la República (Lucio Gutiérrez) admita por televisión que tiene doble personalidad. Dice por un lado que como ciudadano, (Abdalá) Bucaram es inocente, pero que como Presidente no puede expresar criterios, es decir que piensa dualmente”, comentó ayer el ex mandatario y actual diputado socialcristiano León Febres-Cordero sobre la posibilidad del retorno al país del líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Agregó que “es increíble que un Presidente de la República no tenga el sentido común para pedir, a través de asesoría jurídica de la Presidencia, los tres procesos penales por peculado que se le siguen a Bucaram. (Gutiérrez) está rompiendo la Constitución porque está entrometiéndose en asuntos de una función del Estado como es el Poder Judicial, que es autónoma. Pensar que un recurso de amparo puede echar por tierra a una providencia de un juez, sería destrozar la institucionalidad jurídica del Ecuador”.

Febres-Cordero dijo, en una rueda de prensa, que si regresa al país, “Bucaram tiene que irse a la cárcel”.

Publicidad

Señaló que Gutiérrez es “un hombre inepto e irresponsable (...) que piensa que todos los ecuatorianos somos parecidos a él y su entorno familiar. En buen romance, si recurrimos a un viejo adagio castellano, yo creo que cada ladrón juzga por su condición”.