La mesa de negociación agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos  fue sacudida con el anuncio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra  hace unos días, de eliminar los polémicos subsidios agrícolas de los países desarrollados, “un acuerdo histórico que amerita rediseñar nuestra estrategia”, advirtió el coordinador de la mesa Acceso de Mercados del Sector Privado, José Miguel Terán.

Los 147 miembros de la Organización Mundial del Comercio acordaron también que cada país podrá designar un número determinado de ‘productos sensibles’ para los cuales se aplicarán criterios más flexibles en materia de reducción de aranceles y asignación de contingentes.

“Se aclara el panorama, hay más certeza y mayores oportunidades. Faltan por saberse los plazos y el mecanismo del desmonte de los subsidios que otorgan los países desarrollados, entre ellos EE.UU., para ajustarnos a una realidad de mercado con precios mayores a los actuales y una negociación en otros términos de la franja de precios andina que objeta la contraparte”, sostuvo Terán.

Publicidad

En calidad de coordinador, citará esta semana a las cadenas productivas del sector productivo privado para revisar las bases de la negociación sin desvalorar lo actuado en las rondas o que se pierda el interés y la cautela, porque sin subsidios seguimos siendo vulnerables a las importaciones.

Tildó la última ronda de negociaciones en Lima como lenta e insiste a los arroceros y a los ganaderos  estar incluidos dentro del TLC y asegurarse de mecanismos de protección efectivos antes que la exclusión, porque el avance de la OMC en Ginebra, prácticamente representa que la posición de algunos sectores de quedar afuera del tratado va a ser atacada por los estadounidenses.