El club Argentinos Juniors, recientemente  ascendido a la primera división del fútbol argentino y campeón de la Copa  Libertadores de América en 1985, celebrará el martes próximo sus cien años con  una fiesta en su estadio remodelado que se llamará Diego Armando Maradona, en  homenaje a la máxima figura surgida de su cantera.
 
La decisión tiene el consentimiento del ex astro del fútbol, de 43 años,  quien está desde el 10 de mayo pasado internado en la clínica Del Parque, en  Ituzaingó (periferia oeste bonaerense), por su adicción a las drogas.
 
Esta noticia es un aliciente para Maradona, quien desea continuar su  tratamiento de rehabilitación en otro lugar en Argentina o en el exterior,  preferentemente en Cuba, aunque también tiene una oferta de Suiza, para lo cual  espera una aprobación judicial.
 
El ex jugador hizo saber que aspira a conversar con el presidente Néstor  Kirchner para que interceda, a lo que el mandatario dejó entrever a través de  un portavoz, que está dispuesto a reunirse con él.
 
"Ahora está muy bien, pero está inquieto. Este capítulo (de la clínica) ha  terminado y mi temor personal es que vuelva atrás. Tengo su consentimiento de  que va a seguir su tratamiento, pero acá no hay paz ni tranquilidad", dijo el  sábado Alfredo Cahe, médico personal del ex capitán de la selección argentina.
 
Cahe afirmó que los mismos psiquiatras que atienden a Maradona consideran  que ya es hora de que salga de la clínica y continúe su tratamiento "en una  comunidad terapéutica cerrada", que el paciente desea sea en el exterior.
 
Argentinos Juniors, una modesta entidad con sede en el capitalino barrio de  La Paternal, fue el club en el que Maradona, el máximo ídolo deportivo  argentino, debutó como futbolista el 20 de octubre de 1976, cuando apenas tenía  15 años, en un encuentro ante Talleres de Córdoba.
 
Por entonces, el club de los bichitos colorados (apodo surgido por el  color de su camiseta) tenía un pequeño estadio en La Paternal, que se cerró en  1980 y sólo se reinauguró a fines de 2003, luego de superar varios apremios  económicos, remozado en varios sectores y con nuevas comodidades.
 
Como jugador de Argentinos, Maradona se destacó con 116 goles y cinco  campeonatos consecutivos como máximo goleador, hasta conducir a ese equipo al  subcampeonato en el Torneo Metropolitano de 1980, la mejor actuación histórica  previa a la conquista de la Libertadores, cinco años después.
 
Tras dejar su marca en Argentinos, Maradona pasó en febrero de 1981 al  popular Boca Juniors, donde también hizo historia y saltó al reconocimiento  mundial, consolidado cuando condujo a la selección argentina a la conquista del  título en el torneo ecuménico de México-86.
 

La idea de rebautizar al estadio con el nombre de Maradona estaba planteada  casi desde el momento en el que comenzaron las remodelaciones, pero sólo se  confirmó el viernes pasado, cuando Raúl Lalo Maradona, uno de los hermanos  menores del ex astro de la selección argentina, comunicó el consentimiento de  Diego para la propuesta.
 
"Esto era una asignatura pendiente que teníamos. Es lo mínimo que podemos  hacer por él. La gran mayoría (de los simpatizantes) estaba de acuerdo",  expresó a la prensa Daniel Guerra, vicepresidente de Argentinos.
 
El momento en el que se anunciará el nuevo nombre del estadio será el  martes 10 de agosto, cuando el club celebrará su centenario con un encuentro  amistoso frente a River, aunque seguramente no contará con la presencia del  homenajeado, cuya tratamiento con internación llevará largos meses, según  adelantaron sus médicos y familiares.