El ex presidente peruano Alberto Fujimori dijo este  sábado desde Tokio que "fracasó" el proceso de extradición en su contra y  elogió a Japón por demostrar que es un perseguido político de Lima.
 
"La respuesta del gobierno japonés y sus preguntas al gobierno peruano  sobre el insustentable cuadernillo de extradición marcan un hito muy importante  en el camino de mi retorno al Perú", indicó Fujimori durante su programa en una  radio limeña.
 
"El proceso de extradición ha fracasado" señaló Fujimori, acusado de ser el  presunto responsable intelectual del asesinato de 25 personas a manos de un  escuadrón de la muerte, durante el período álgido de la lucha contra el grupo  subversivo Sendero Luminoso, de tendencia maoísta, en 1991 y 1992.
 
"Japón sostiene de manera concluyente que cuando no hay causa probable para  sospechar que la persona ha cometido los actos que se le imputan no procede la  extradición", subrayó Fujimori.
 
"La respuesta japonesa abre los ojos de la comunidad internacional sobre la  persecución política promovida por el gobierno en su contra", agregó.
 
Según el ex mandatario, el gobierno japonés sostiene "que los indicios  consignados en el cuadernillo de extradición resultan insuficientes para  presuponer la  participación de Fujimori en los delitos imputados".
 
"Eso quiere decir que ni siquiera se han considerado como indicios  razonables los elementos presentados por las autoridades peruanas", acotó.

El documento de la justicia nipona se entregó a Perú el 23 de julio último.  En él se indicó que las pruebas alcanzadas "son imprecisas y solo contienen  pruebas testimoniales de referencia, y de ello no se puede confirmar el  elemento de credibilidad, ya que no se incluyen declaraciones de testigos  directos".
 
Perú presentó la demanda de extradición (700 páginas) en julio de 2003. En  febrero de este año procuradores peruanos se reunieron en Tokio para absolver  dudas sobre la demanda y la nacionalidad de Fujimori, quien también es  japonés.
 
Fujimori, de 66 años, vive en Tokio desde noviembre del 2000 cuando  renunció por fax a la presidencia tras estallar un escándalo de corrupción que  se trajo abajo a su régimen de 10 años.