Hoy comienza el traslado de internos del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil (CRSV-G) hacia los nuevos cuatro pabellones que rodean el Centro de Detención Provisional (CDP), los cuales tienen capacidad para 436 reclusos.

Las instalaciones, que se construyeron en 350 mil dólares, se inauguraron ayer a las 11h30.

Al acto asistieron el ministro de Gobierno, Raúl Baca; el gobernador, Felipe Mantilla; el director nacional de Rehabilitación Social (DNRS), Fernando Cassis; y el director del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil (CRSV-G), Abel Jiménez, quien confirmó el traslado de los reos que “están hacinados en la penitenciaría”.

Publicidad

Cada pabellón, con un área de 516 metros cuadrados, está adecuado con 52 camas litera y colchones.

Gonzalo Buñay, fiscalizador de la obra, dijo que la construcción de los cuatro pabellones inició en abril pasado y culminó hace dos semanas.

Buñay explicó que la obra cuenta con tres baños completos y un cuarto que será compartido con dos guías que se encargarán de la seguridad de los 436 internos.

Publicidad

Felipe Mantilla indicó ayer que el 23 de junio pasado suscribió un convenio con el Secap para implementar un programa de agricultura a favor de la rehabilitación de los internos de este centro.

La anécdota

El ministro Baca dijo ayer que la obra le parecía de trascendental importancia, ya que en gran parte aliviará los problemas de hacinamiento de los internos en la penitenciaría del Litoral.

Publicidad

Durante la inauguración, Baca y el resto de autoridades presentes en el acto ingresaron a las nuevas instalaciones y luego todos salieron tomando un atajo por la vieja edificación del CDP, excepto el Ministro de Gobierno, quien por error quedó encerrado.

Baca permaneció allí por un lapso de cinco a ocho minutos, lo que causó risas entre los internos y algunos asistentes a la ceremonia, algunos de los cuales le gritaron: “¿Qué ha hecho que lo tienen encerrado?”. Un policía apareció después con una llave y le dio la libertad al Ministro.