Los tribunales 1º y 5º de lo Penal cumplieron entre jueves y viernes (ayer) las audiencias de juzgamiento, previo a las tres primeras sentencias que se dictarán contra Jorge Burdet Cedeño y Mariana Concepción Cedeño Aguirre, acusados de violación y corrupción de menores, atentado al pudor contra niñas menores de 12 años, y por filmar videos de pornografía infantil. Estas acciones ilícitas, según los juicios, se realizaban en Santa Cruz, Galápagos.

Ayer, con 25 minutos de anticipación a la hora señalada para el juicio (09h50) ingresaron al salón de audiencias del 3º Tribunal Penal, Jorge Burdet y su esposa Mariana Cedeño. Igual que en la víspera, llegaron protegidos con chalecos a prueba de balas y fuerte custodia.

Casi inadvertido fue el ingreso de la pareja, detenida desde el pasado 10 de octubre, y contra quienes la fiscal Smirnova Calderón dijo que sigue una veintena de causas. Pocos periodistas y cámaras de televisión estuvieron en ese momento, incluso no había usuarios del Palacio de Justicia, lo que evitó que los familiares de las víctimas y curiosos trataran de agredirlos. Al contrario de lo que sucedió el jueves pasado, cuando el padre de una niña ofendida le cayó a golpes a Burdet, y al final de la audiencia, luego de las 20h00, volvieron a atacarlos.

Publicidad

Dentro del salón, antes que se instalara el acto judicial, Burdet y Cedeño se pararon frente a una pared, para evitar que se los fotografiara. Luego, Burdet se dirigió a los periodistas y dijo: “No hay ningún tipo de video que me involucre.
Esto es una patraña. Tengo diez meses presos, pero ahora estoy en la palabra de Dios (dijo mientras mostraba la Biblia). No tengo por qué dar otra información.
Hemos desmentido todas las patrañas, con documentos. Existen certificados médicos legales que confirman que nunca violé a mis hijos. No tengo más que decir”, indicó y no quiso responder a las interrogantes que hicieron los periodistas.

El representante del defensor del Pueblo en el Litoral, Lincoln Mora, calificó de “cínico” a Burdet. “Están probados con documentos los delitos que cometió este sujeto, y merece la máxima pena”, sentenció.