Delegados de las compañías aéreas nacionales e internacionales tuvieron varias reuniones en Guayaquil para  intentar un alza menor en las tarifas.

Representantes de las compañías  aéreas del país e internacionales buscaron ayer un acuerdo con Tagsa, concesionaria del aeropuerto de Guayaquil, sobre las nuevas  tarifas de alquiler de espacios en sus instalaciones.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, José Iturralde,  y  representantes de Iberia y Tame se reunieron ayer con autoridades de la aerolínea que, según el empresario,  pretende aumentar las tarifas entre 600% y 1.900%.

Publicidad

Iturralde aseguró que Tagsa está dispuesta a seguir las conversaciones la próxima semana para establecer las nuevas tarifas.

Este representante del sector aéreo dijo que reconoce que los valores anteriores eran “irrisorios” (1,94 dólares por metro), sin embargo, no considera apropiada la propuesta inicial de Tagsa.

Con la concesionaria de Quito “hemos llegado a un precio razonado de 8 dólares el metro cuadrado por alquiler de oficinas, cuando aquí (Guayaquil) se nos pide 25”.

Publicidad

Los delegados de aerolíneas también se reunieron con la presidenta del Consejo Nacional de Competitividad, Joyce de Ginatta, quien sostuvo que “si se exagera en los precios de arrendamiento de las oficinas o de los espacios de los counters eso va a ir en el costo de pasajes, por lo tanto, se quiere tener una tarifa que sea internacionalmente viable”.

Los empresarios asistieron a las reuniones con Constanza Montes, representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Publicidad

La delegada busca que la fijación de tarifas sea transparente y justa y que esté relacionada con los costos de la concesionaria para proveer los servicios.

Montes mencionó que las tarifas de infraestructura que se cobran en la terminal local están a nivel promedio, pero las de espacios de arrendamiento “no están adecuadas a la realidad y deben ser estudiadas y justificadas en forma transparente para poder entender a qué se debe y qué servicios adicionales se van a entregar”.

Agregó que  comparado con las tarifas del aeropuerto de Quito, el de Guayaquil “queda fuera de competencia”.

De Ginatta indicó que si el aeropuerto Simón Bolívar no es competitivo, las frecuencias aéreas van a disminuir, no vendrán pasajeros y tendrán problemas los exportadores.

Publicidad

Tagsa asumió el mes pasado la administración del aeropuerto, y  construye una nueva terminal internacional.

TARIFAS DE SERVICIOS AÉREOS

Rubros que no se pueden cambiar:
- Aterrizaje
- Estacionamiento de aviones
- Iluminación

Rubros no regulados:
- Alquiler de locales comerciales
- Oficinas
- Restaurantes
- Salas VIP
- Almacenes libres