El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, solicitó apoyo a Palacio en lo relacionado a propiedad intelectual, una de las temáticas centrales en la negociación del TLC.

Pero Velasco ratificó que Alfredo Corral, miembro del IEPI, es el coordinador de la mesa que aborda el tema en el TLC y que es él (Velasco) quien por Ley tiene que participar de las negociaciones internacionales y tomar las decisiones.
Velasco agregó que la ayuda de la Vicepresidencia en materia de patentes, y de medicinas principalmente, es positiva, pero no abarca áreas como derechos de autor o marcas.

La semana pasada, en Lima, durante la tercera ronda de negociación, los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) presentaron una propuesta para que se proteja la biodiversidad, que incluye los conocimientos ancestrales.

Publicidad

Mientras, el sector privado tiene plazo hasta el próximo 18 de agosto para presentar sus propuestas de desgravación de aranceles (reducción de impuestos a las importaciones) al equipo negociador oficial del TLC.

Una vez que en Lima se presentaron las ofertas iniciales en las mesas de acceso a mercados industriales y agrícolas, tanto Ecuador como EE.UU. analizan la posibilidad de mejorar dichas ofertas.

El equipo negociador oficial esperará que el sector privado emita un listado con los productos, en los cuales el Ecuador está dispuesto a ofrecer un menor tiempo para la reducción de aranceles.

Publicidad

Posteriormente se comparará con el listado del sector público y se elaborará una posición de país, la que se presentará el 23 y 24 de este mes ante los equipos oficiales de Colombia y Perú, en Lima.

La intención es estructurar la posición andina para la siguiente ronda.

Publicidad