Tres asesores (dos nacionales y uno chileno) contrató la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) para desarrollar el plan de concesión del puerto local.

La contratación se realizó con el apoyo de un Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El grupo consultor lo conforman Danilo Baquero, Diana Maino (ecuatorianos) y Santiago Polomino, según José Dávila, gerente de la APG.

La institución portuaria ya tuvo el año anterior un asesor uruguayo que hizo un esquema-modelo de las bases de concesión para la terminal portuaria local, cuyo cronograma de entrega final a un operador internacional pasó de enero a junio del 2005.

Publicidad

La APG canceló más de 15.000 dólares por la primera asesoría que tuvo. No se difundieron montos de lo que costará el nuevo proceso asesor.

Dávila refirió que en los próximos dos meses se espera ejecutar el plan de promoción del puerto en el ámbito nacional e internacional para atraer a posibles inversionistas dentro del proceso de concesión.

Actualmente se revisan las bases definitivas con las que se iniciará la fase de licitación portuaria. El puerto local mueve mensualmente más de 6.000 contenedores y arriban un promedio de 130 buques de bandera internacional.

Publicidad

Los ingresos que genera el puerto por el cobro de los servicios que ofrece componen uno de los rubros que se consideran en el esquema de concesión. Además de las inversiones que requiere la terminal para los próximos años.

Esmeraldas es la única instalación estatal que ha sido entregada a un operador privado. El mes pasado se concretó este proceso con la entrega de las operaciones al consorcio colombo-ecuatoriano Nuevo Milenium.

Publicidad