El gerente de Transportes Aeroportuarios de Guayaquil (Tagsa), Jorge Rosillo, dijo esta mañana que su organismo elevará las tarifas de aquellas oficinas aeroportuarias que no son indispensables para las aerolíneas, como es el caso de las salas VIP.

Rosillo informó, en una entrevista concedida a Ecuavisa, que en una reunión mantenida ayer con el personal de la Dirección de Aviación Civil (DAC) y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se aclararon temas que habían sido mal interpretados.

El funcionario indicó que continúan con las misma metodología de cobro y tarifas para los costos de operación de las aerolíneas. Esto es: servicio de counter, de aterrizaje, iluminación y servicio de pasajeros.

Publicidad

El titular de Tagsa puso como ejemplo de servicios no vitales para la aerolínea, la sala VIP de Tame, un caso único en el aeropuerto de Guayaquil. Según indicó, este lugar tiene una entrada independiente y cuenta con 150 metros cuadrados de superficie. Por esta razón requiere un filtro de seguridad, que necesita de cuatro guardias aprobados por la IATA y la DAC.

Durante la reunión que se dio ayer, según señaló Rosillo, se acordó que los costos de la sala VIP subirán a 13.500 dólares. Con ello, “cambiará el abuso histórico del espacio que se ha dado en el aeropuerto de Guayaquil. Ahora se optimizará e igualará la oportunidad a todas las aerolíneas”.

Para justificar el alza de las tarifas, el representante de Tagsa indicó que el dinero se lo utilizará para reconstruir la pista, a pedidos de las aerolíneas. Por esta razón estará cerrada la terminal aérea durante tres meses, aunque no indicó la fecha.

Publicidad

Además, anotó que construirán otro aeropuerto a un costo de 85 millones de dólares que estará listo en dos años, para lo que requieren tarifas “con precios reales”.

El funcionario también señaló que el primer servicio con que cuentan es un seguro contra todo riesgo de responsabilidad, incluso de terrorismo, por 250 millones de dólares.