El coordinador del movimiento Pachakutik, Guilberto Talahua, opina que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, no tiene futuro por sus “incoherencias”.

Pregunta:  ¿El paso de Pachakutik por el Gobierno  afectará sus aspiraciones electorales?
Respuesta: Nosotros estuvimos en esa alianza por un proyecto político, no por puestos. No hubo voluntad política de Lucio Gutiérrez y, en cambio, involucró más en el Gobierno a la derecha ecuatoriana. Es cierto que sufrimos cierto golpe político, pero no hemos perdido la credibilidad; tenemos las bases consolidadas y participaremos en las próximas elecciones.

P: La dirigencia aseguró que el Presidente intentó dividir al movimiento creando nuevas organizaciones indígenas con presupuesto propio y obsequiando picos y palas en las comunidades, ¿lo consiguió?
R: Pese a todas sus estrategias neoliberales, no lo consiguió. El movimiento cada vez se fortalece más desde sus bases y, por eso, tendremos participación electoral. Claro que hubo gente resentida  (como los dirigentes de la Confeniae y Conaice) que se inclinó hacia el Gobierno y vendieron sus conciencias. Pero no tantos como dicen.

Publicidad

P: Si no hay división, ¿por qué el levantamiento que convocaron recientemente no tuvo acogida?
R: Yo creo que fallaron las estrategias de los dirigentes nacionales, provinciales y zonales. La verdad es que no tenemos política de información de ida y vuelta con las bases. Eso lo aprovecha el Gobierno para confundir.

P: El ministro de Gobierno, Raúl Baca, señaló hace meses que mantenía acercamientos, ¿retomaron los diálogos?
R: Pachakutik no ha tenido ningún acercamiento con nadie del Gobierno desde que se dio la ruptura. No lo vamos a hacer porque ese fue el mandato del Consejo Político.