Patricio Ortiz, coordinador de estructuras políticas de Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP), asegura que el movimiento indígena no estuvo preparado para gobernar.

Pregunta: ¿El régimen sufrió un duro golpe político tras la salida de Pachakutik del Gobierno?
Respuesta: El paso del movimiento indígena por el Gobierno fue fugaz; pienso que no tuvieron la tranquilidad suficiente para separar las tareas políticas del movimiento de las administrativas del Gobierno. No quiero decir que la presencia de los indígenas fue positiva o negativa, no tengo muchos elementos para hacer juicios de valor. Yo creo que siempre es constructivo que dentro del Gobierno puedan confluir fuerzas de diferentes tendencias para construir escenarios de gobernabilidad.

P: Pachakutik señaló que el Presidente traicionó sus ofertas de campaña, ¿es así?
R: Si fuera así habría que juzgar también la actitud de Pachakutik, porque no hay cómo separar la alianza. Ellos participaron en la toma de decisiones, aunque digan que fueron excluidos. Recordemos que miembros del movimiento estuvieron en la delegación que viajó a Washington a negociar con el FMI.

Publicidad

P: ¿El Mandatario intentó dividir al movimiento indígena con la entrega de picos y palas desde el Ministerio que usted dirigió (de Bienestar Social)?
R: Eso es mentira. Yo creo que en el ámbito nacional no se entregaron más de 5.000 picos y palas. Si Pachakutik considera que eso fue suficiente para destruirlos, quiere decir que Pachakutik no tiene la fortaleza que creíamos. Creo que no están aceptando sus responsabilidades con madurez, sin castigarse.

P: ¿Qué errores tuvo el movimiento?
R: No estuvieron preparados para gobernar; tienen una visión etnocentrista que no colabora con los términos planteados por las políticas de Estado para el Ecuador del futuro, no responde a las grandes necesidades del país.