Pese a que hoy vence el plazo de 90 días que el Ejecutivo tenía para expedir el reglamento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la redacción aún no concluye y tomará algunos días más.

Según informó ayer el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jack Fuller, el reglamento se retrasó porque varias entidades enviaron observaciones sobre el texto inicial que le entregara hace tres semanas la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Al momento, la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia estudia esas observaciones y tan pronto como concluya el análisis se redactará el texto final y se ordenará su publicación en el Registro Oficial, explicó Gutiérrez.

Publicidad

Gutiérrez se reunió ayer por espacio de 15 minutos con Fuller, quien felicitó la iniciativa ecuatoriana de aprobar la Ley de Acceso a la Información.

Fuller indicó que la situación de la libertad de prensa en Ecuador en términos generales es buena, “aunque se deben hacer algunos cambios legales para lograr una mayor transparencia en la gestión de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo”, dijo.

El dirigente participó ayer en la Conferencia Judicial sobre la Libertad de Prensa, que organizó la SIP y la Aedep.

Publicidad

Los participantes del evento destacaron que Ecuador es el tercer país de América Latina que contará con una Ley de Acceso a la Información, aprobada por el Congreso.

Sin embargo, para hacerla aplicable, recomendaron algunas reformas legales que permitan despenalizar los delitos de injurias calumniosas y atentados a la honra, que son considerados una amenaza para el ejercicio periodístico.