El chileno Pablo Neruda es uno de los autores “más poderosos” de la lírica en español y merece todo “reconocimiento” como “uno de los grandísimos creadores del idioma”, dijo el poeta Luis García Montero.

García Montero, uno de los principales exponentes de la poesía española, participó ayer en una de las jornadas del curso ‘Neruda personal’, que la Universidad Complutense de Madrid organiza durante esta semana en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial y que coincide con el centenario del nacimiento del literato chileno.

Luis García Montero destacó la “honestidad” de la obra de Neruda y reconoció la influencia de este en su trabajo, al asegurar que fue “un lector suyo muy juvenil” y que maduró su formación “gracias a sus poemas”.
 
El escritor   señaló la riqueza posmoderna de este en Veinte poemas de amor y una canción desesperada, así como la grandeza de uno de los grandes libros del surrealismo como Residencia en la tierra.

Publicidad

Resaltó que Neruda conformó toda una etapa de la poesía latinoamericana con su Canto general, a la vez que supo enriquecer la reflexión realista con Odas elementales, ante lo cual se preguntó “por qué hay que renunciar a ese Neruda”.

Por su parte, el escritor español Benjamín Prado  analizó la “carrera literaria” del autor chileno y aseguró que este “demostró poseer la ambición de los poetas únicos y su atrevimiento le llevó a ser el creador de más de cuarenta libros”.