Sin embargo, gobierno peruano aún exige a Chile la revisión de la actual delimitación marítima.

Un incidente diplomático entre Chile y Perú sobre el Tratado de límites suscrito en 1929 por ambos países culminó ayer con la admisión del canciller peruano, Manuel Rodríguez, de que este “es  intangible y perpetuo”.

El impasse se originó por unas declaraciones atribuidas al presidente de Perú, Alejandro Toledo, sobre la existencia de conversaciones bilaterales sobre tratados y límites.

Publicidad

Rodríguez aclaró, sin embargo, que “otro asunto distinto es lo que concierne a los límites marítimos, sobre los cuales no existe un tratado con Chile”.

El canciller peruano explicó que el malentendido se originó en una rueda de prensa, durante la visita del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, en la que se hizo una pregunta sobre el Tratado de 1929. Toledo respondió haciendo referencia a la inexistencia de límites marítimos con Chile, lo que habría suscitado la confusión.

El Tratado de 1929 fijó los límites entre Chile y Perú tras la Guerra del Pacífico de 1879, en la que los peruanos perdieron territorios que forman hoy parte del norte chileno.

Publicidad

Perú pidió recientemente a Chile diálogos para resolver el tema de la delimitación marítima, que considera pendiente, al afirmar que la frontera marítima entre ambos países debe ser una línea media equidistante y no la línea paralela terrestre que propugnan los chilenos, y propuso incluso un arbitraje internacional.

Ayer, la canciller chilena Soledad Alvear dio por superado el incidente diplomático y aclaró que la delimitación marítima quedó sellada por un tratado de hace 50 años.

Publicidad

Alvear descartó enviar una nota de protesta por las declaraciones del ministro de Defensa peruano, Roberto Chiabra, y del vicepresidente, David Waisman, quienes señalaron Perú está listo para un eventual conflicto armado con Chile, pero calificó de “poco felices” las declaraciones.

En este marco, el canciller boliviano Juan Ignacio Siles afirmó en La Paz que Chile y Perú no requieren revisar el Tratado de límites firmado en 1929, lo que impide una salida al mar para Bolivia.

Bolivia insiste en que Chile debe devolverle al menos una parte de los 120.000 km2 que perdió en la Guerra del Pacífico, en la que participó en alianza con Perú.

Chile rechaza la petición boliviana sujeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre ambas naciones, y alude a que su propio Tratado con Perú (1929) inhibe una respuesta directa sin previa aceptación peruana.

Publicidad

Según Siles, en caso de que Chile y Bolivia alcancen un acuerdo sobre la petición boliviana, el convenio peruano-chileno de 1929 tiene un protocolo adicional que señala la posibilidad de cesión de territorio a una tercera nación, “que solo puede ser Bolivia”.

Desde el año pasado, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, presiona internacionalmente a su colega chileno, Ricardo Lagos, por una negociación bilateral, utilizando la necesidad chilena de gas natural para proponer un gasoducto a puertos de Chile, si Lagos admite ceder una salida soberana al mar para Bolivia.