En los EE.UU. se fabrican juegos que tengan en actividad al menor, debido al aumento de peso en los chicos por estar sentados delante del televisor.

Algunos de los nuevos videojuegos en el mercado logran que los niños muevan algo más que sus dedos: hacen que se levanten para hacer ejercicios.

Como se suele culpar a la televisión y dichos entretenimientos de contribuir al problema creciente de la obesidad infantil, los creadores de los juegos de video y los productores de programas de televisión infantil están aportando creaciones que motivan a los niños a ejercitarse y narraciones que estimulan el ejercicio.

Esta es una poderosa arma de comercialización, comentó Chris Byrne, asesor independiente de la industria del juguete con sede en Nueva York.   Los padres están preocupados por el nivel de actividad física de sus hijos. Y a los niños les agrada porque les da la oportunidad de ejercitarse físicamente pero, lo que es más importante, estar en control de su experiencia lúdica.

Publicidad

Dentro de algunas semanas, el canal Nickelodeon de televisión infantil en cable presentará el programa ‘LazyTown’ una mezcla de acción en vivo y animación, en la que los niños de un pueblo no se deciden si seguir a Sportacus, un superhéroe consciente de la salud, o al perezoso Robbie Rotten, que pasa sus días sin hacer nada.

Ragdoll Ltd., creador de   Teletubbies, está por lanzar al mercado juguetes con personajes de   Boohbah, un programa para infantes que comenzó en enero en el canal de televisión de servicio público, PBS, y que presenta actores en atuendos coloridos que practican aerobismo y exhortan a los niños a danzar. Los nuevos juguetes también estimulan a los chiquitos a moverse.

En el campo de los juegos de video, Sony Computer Entertainment America ha tenido buenos resultados con su nueva serie EyeToy, que viene con una cámara que se coloca encima del televisor y hace del jugador el astro en la pantalla.

Publicidad

La serie fue producida para PlayStation2. Con EyeToy: Groove, destinado a niños de 7 a 11 años, los participantes bailan al ritmo de 28 canciones, y cuentan con un contador de calorías.

A la inversa de otras versiones de EyeToy, en EyeToy: AntiGrav –un juego de patineta y deslizador de nieve que saldrá en las próximas semanas– los jugadores no se ven a sí mismos en la pantalla. Pero usan los movimientos de su cuerpo para controlar un personaje móvil en la pantalla.

Publicidad

Toy Quest Entertainment lanzó un sistema de videos Spider-Man 2 en el que el Hombre Araña repite en la pantalla los movimientos del niño usando sensores conectados a las muñecas y tobillos del menor.

Olvidarse de la palanca
“Estamos tratando de alejarnos del concepto simple de la palanca de mando y los botones”, explicó Bob Del Principe, vicepresidente de investigación y desarrollo de Toy Quest. “Uno se olvida que está ejercitándose”, recalcó.

Daniel Decker, que tiene hijas de 1 y 4 años, dijo que le agradan los programas como   Boohbah que hacen moverse a los niños. “No quiero que mis chicas estén vegetando, pero si van a ver televisión, al menos estos programas hacen que movilicen sus habilidades motrices”, dijo Decker, residente en Florida.

PARA ANOTAR

Publicidad

VIDA SEDENTARIA
Según datos  de 1999 al 2000 del Centro para Control y Prevención de las Enfermedades, el 16% de los niños y 14,5% de las niñas de 6 a 11 años eran obesos.

Esas cifras exceden por mucho el 4,3% de varones y 3,6% de niñas de 1971 a 1974. El estilo de vida sedentario contribuye en gran medida al problema.

COMPLICADO
Desarrollar un juego de video que combine tecnología con ejercicios es más complicado que crear un programa televisivo que estimule a los niños a ejercitarse, dijo Doug Lowenstein, presidente de Entertainment Software Association.

ÉXITO
Radica Games ha tenido éxito en la serie Play TV, que ofrece siete videojuegos que simulan actividades como deslizador de nieve, béisbol y boxeo. La serie usa sensores de movimientos para interactuar con las imágenes en la pantalla de televisión.