Alvin, el submarino de 40 años que permitió a científicos explorar al Titanic, hallar una bomba de hidrógeno perdida y descubrir más de 300 especies animales nuevas, será reemplazado en el 2008, dijeron el viernes funcionarios de Estados Unidos.
 
El nuevo submarino, que aún no tiene nombre, podrá viajar a mayor profundidad y rapidez, y podrá permanecer más tiempo bajo el agua, hasta siete horas en vez de las cinco de su antecesor.
 
Asimismo, será más espacioso, tendrá mayor capacidad de almacenamiento y mejor sistema de luces, de navegación y equipos para recopilar datos.
 
Sin embargo, científicos de la Fundación Nacional de Ciencias dijeron que, a pesar de todos estos adelantos, el público demorará cierto tiempo en prestarle la debida atención a este nuevo submarino.
 
"La nueva nave ha sido diseñada para atraer al público y a la comunidad científica que admiraba a Alvin", dijo Barrie Walden, operador marino de la Institución de Oceanografía Woods Hole (IOWH), que tiene el control del submarino.
 
Alvin podía bajar a una profundidad de 4.500 metros bajo el nivel del mar.
 
Algunas de sus habilidades han sido superadas por naves de Rusia, Francia y Japón. China está construyendo su primer submarino de investigación.
 
Al igual que el submarino de Japón, el reemplazo de Alvin podrá sumergirse hasta 6.500 metros y también podrá llevar más observadores a bordo.
 
El nuevo submarino tendrá otra ventaja: un cable de fibra óptica de 12 kilómetros y tan fino como cordel de pescar, el cual permitirá transmitir datos y películas al buque madre y a muchas aulas alrededor del mundo.
 
La nave, con sus dos brazos mecánicos, podrá buscar debajo de rocas y capturar especies marinas.
 
El submarino podrá rastrear el 99 por ciento del fondo del mar, lo que permitirá a los científicos aventurarse en profundos abismos, según el geólogo marino Dan Fornari, del IOWH, que viajó en Alvin más de 75 veces.
 
"Los procesos que ocurren en las profundas fosas submarinas tienen el potencial de convertirse en grandes fuentes de energía", dijo Fornari.
 
El nuevo submarino costará 21,6 millones de dólares, fondos que procederán principalmente de la Fundación Nacional de Ciencias.