El promedio de robo de vehículos aumentó entre julio y agosto de 6 a 8 diarios. Sin embargo, la Fiscalía registró el martes pasado doce  de estos atracos.

A las 13h00 de ayer eran cinco las denuncias por robo de vehículos que estaban registradas en el libro de ingresos de la Fiscalía, anexa a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G). Esos asaltos ocurrieron en aproximadamente 12 horas (entre la madrugada y mediodía de ayer).

Hasta esa hora la Fiscalía había tomado nota de 26 denuncias por otros delitos, mientras que el miércoles pasado hubo 42 denuncias.

Publicidad

Víctor Sandoval Ortega, Álex Cortez Espinoza, Alfonso Sacán Barreiro, Segundo Congo Guamán y José Loor Morán son los cinco perjudicados  que hasta el mediodía de ayer habían denunciado el robo de sus vehículos.

Según el reporte de denuncias y la Brigada de Automotores de la Policía Judicial, el  promedio de atracos a carros era de 6, hasta el mes pasado.

Según la Fiscalía, el pasado martes se reportaron 12 robos de vehículos, de las 55 denuncias correspondientes a ese día, que fueron asentadas en el libro de ingresos.

Publicidad

No obstante, la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT,  de  la Comisión de Tránsito del Guayas), entre el miércoles y ayer se registraron 16 asaltos a automotores, ocho por cada día, cifra que confirma el aumento de este delito en Guayaquil.

La Policía y la CTG no especificaron el tipo de los robos (carros estacionados que luego desaparecen, despojo violento del vehículo y el express en el que los antsociales retienen ilegalmente a la víctima).

Publicidad

Los automóviles no son los únicos vehículos que roban los delincuentes. Otros se inclinan por las motocicletas.

Esos son los casos que el miércoles pasado denunciaron Hernán Tomalá Chávez, Hernán Plúas Mora, Ricardo Natha Oñate y Richard Nivela Nivela.

De esos atracos, tres sucedieron entre el sur y suroeste de la ciudad: Natha (Pancho Segura y calle novena), Nivela (ciudadela Nueve de Octubre)  y Plúas (Guasmo Central).

En el caso de Nivela, quien labora como mensajero en una empresa privada, los antisociales también se le llevaron 37.500 dólares en dos cheques. El uno por 12.500 y el otro por 25.000, más 500 dólares en efectivo.

Publicidad

Según las denuncias en la fiscalía, el robo es el delito más frecuente en la ciudad. Además de los asaltos a vehículos, el miércoles pasado la Fiscalía registró 26 denuncias por otro tipo de atracos.

ESTADÍSTICAS

PRIMER SEMESTRE
La Policía Nacional reveló el mes pasado, que 947 carros fueron sustraídos durante el primer semestre del 2004 en la provincia del Guayas. De esa cifra,  recuperaron 761 automotores entre enero y junio pasado.

MESES CONFLICTIVOS
Uno de los meses más conflictivos del 2004, en cuanto a atracos contra automotores, fue abril. Según estadísticas de la Policía, hubo 168 robos a vehículos particulares. Los 16 robos que la Comisión de Tránsito del Guayas reportó en dos de los cinco primeros días de agosto, confirman a ese mes como otro de los más conflictivos en lo que va el año.

ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
Entre el 2000 y los primeros seis meses del 2004, han sido robados 10.182 vehículos, según datos de la Policía Judicial del Guayas. En el año 2000 los antisociales sustrajeron 3.685 carros, al año siguiente 2.241, en el 2002 la cifra bajó a 1.687, el año pasado fueron 1.622. A esos datos se suman los 947 carros robados durante el  primer semestre del 2004.