El gerente del Fondo de Solidaridad (FS), capitán (r) Milton Ordóñez, acudió ayer a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), donde manifestó que “no existe ninguna incorrección” en la asignación de recursos a organismos seccionales y fundaciones.

El lunes pasado, el contralor subrogante, Genaro Peña, afirmó que luego del examen especial realizado al FS en el 2003 se determinaron “irregularidades” y “responsabilidades”, aunque no determinó de qué tipo (civiles, administrativas o penales).

El documento muestra varias observaciones: que se usó dinero “en proyectos que no cumplieron con los requerimientos que se exigen para la suscripción de los respectivos convenios” o que “debido a la falta de un adecuado asesoramiento, por parte de la Gerencia de Proyectos, el Directorio (del FS) comprometió recursos para financiar proyectos por valores superiores a los requerimientos reales”.

Publicidad

Ordóñez las minimizó, pues –dijo– son de carácter administrativo. “Nosotros manejamos los recursos con absoluta transparencia”.

Señaló que el FS no tiene la responsabilidad de fiscalizar los proyectos y que, de los que están en ejecución, todos cumplen los cronogramas. Sin embargo, este Diario verificó que en Simón Bolívar (Guayas) la construcción del sistema de agua potable que debió concluir el 31 de julio todavía no empieza, porque el FS aún no transfiere el dinero.

La Contraloría deberá elaborar un nuevo informe para establecer posibles responsabilidades administrativas, civiles o penales.

Publicidad

Si son administrativas, el informe se remite al superior del funcionario analizado para que adopte las sanciones de ley: amonestación, multa, suspensión sin sueldo o destitución. Las civiles determinan una glosa con la presunción de que se cometió un hecho doloso con el ánimo de causar daño. Una vez notificado con la glosa, el funcionario podrá justificar, cancelar o impugnar ante la Contraloría.

La responsabilidad penal está a cargo del Departamento de Patrocinio de la Contraloría, que se encargará de presentar una denuncia ante la Fiscalía.