La desaduanización de mercancías en Ecuador está por encima de los tiempos que se registran en Colombia y Perú, y del periodo que se pretende aplicar con la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC), según los empresarios del país.

El retiro local de cargas se realiza entre seis y quince días, lapso superior a las 48 horas que intenta exigir EE.UU. y que se discutió en la última ronda de negociación del TLC, en Lima (Perú).

La agilidad en los trámites aduaneros es una de las problemáticas que aún está por resolverse en los puertos y aduanas, según sectores empresariales.

Publicidad

La paralización de los transportistas, que el martes anterior bloquearon por cinco horas el ingreso al puerto de Guayaquil, dejó en evidencia algunas falencias en los procesos de retiro de mercancías.

Los reclamos aparecieron por la demora en la atención por parte de los permisionarios (almaceneras) y porque Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) exige el uso de credenciales. A esto se agregan retrasos en la entrega de documentos.

La entidad portuaria llegó a un acuerdo con los transportistas y fijó para hoy una reunión para evacuar algunas de las peticiones.

Publicidad

José Dávila, gerente de la APG, afirmó ayer que no solo es problema de la institución, pues en temas de desaduanización también interviene la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). “Si un contenedor se tarda quince días en APG, catorce días y medio corresponden a la otra institución. La entidad (APG) solo está involucrada en el proceso de pago por el almacenamiento (del contenedor) y el embarque al camión para que salga la mercadería”, refirió Dávila.

La Cámara de Industrias de Guayaquil y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) han presentado reclamos por la aplicación de procedimientos que están retrasando la desaduanización, por ejemplo, el sistema de “duda razonable”.

Publicidad

José Núñez, gerente de gestión de la CAE, afirmó que el proyecto está sustentado técnicamente con la normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El modelo de “duda razonable” permite a la CAE detectar supuestas subvaloraciones de mercaderías y establecer cinco días para que el importador justifique el valor que reportó en la declaración.

La Cámara de Industrias alegó, semanas atrás, que han recibido quejas de sus agremiados por retención de cargas a causa del sistema que aplica la CAE.

Núñez dijo que se reunió el martes con los principales de este gremio para explicar los procedimientos.

Publicidad

Las objeciones también llegaron por parte de la CCQ, que incluso elaboró un proyecto para la delegación parcial de algunos servicios aduaneros. La propuesta fue entregada al Comité Empresarial Ecuatoriano, que sigue las negociaciones del TLC.

PUERTO

ATENCIÓN
Debido a los reclamos de los transportistas, APG, decidió implementar una nueva ventanilla para que atiendan los permisionarios, que son las almaceneras donde se guardan las cargas que arriban o salen del puerto.

SISTEMA
La APG se comprometió a garantizar las mejoras en el sistema informático, que sirve de soporte para realizar varios de los trámites portuarios.

INGRESO
La entidad portuaria habilitará una puerta para el ingreso de mercancías, que antes solo servía para el flujo vehicular de una concesionaria privada. Además extendió una vigencia de dos años para el uso de credenciales a transportistas.