El cuerpo de percusión ecuatoriano "Tomback" estremeció anoche la plaza del Teatro de la capital ecuatoriana al hacer sonar sus tambores con ritmos afrocubanos, samba y merengue, que hicieron vibrar a decenas de jóvenes en el centro histórico de Quito.
 
"Tomback", integrado por ocho jóvenes de entre 16 y 25 años, deleita desde hace cuatro años con su música, que han plasmado ya en un disco compacto llamado "Equilibrio", que consta de trece canciones arregladas de las ya existentes y caracterizadas por el sonido de los tambores
 
Diego Miño, director del grupo, reveló a EFE que preparan para los primeros meses del próximo año un nuevo disco compacto con canciones inéditas en las que se da paso a nuevos ritmos, aunque siempre los tambores serán la característica del grupo.
 
"Tomback", cuyo nombre se debe a un pequeño tambor de Irán, jugó en el escenario con los bongos, tom de piso, congas, redoblante y platillos y percusión menor que mantuvo embelesado a un público entregado de antemano en el incomparable marco del histórico Teatro Sucre.
 
El cuerpo de percusión se presentó en la Plaza del Teatro, que entre 1565 a 1765 fuera la Plazuela de las Carnicerías, solar y patio de las carnicerías y tenía forma irregular, rodeada por casas de dos pisos con cubierta de teja.
 
Entre 1670 y 1672 se celebraban allí corridas de toros todos los sábados. Más tarde se consolidó su uso y en 1790 se convirtió exclusivamente en Plaza de Toros. Ahora es una plaza donde se realizan actos culturales.
 
Miño, de 22 años, indicó que en enero próximo participarán en un festival musical en Chile con su nuevo material que incluye letra en las canciones, pues hasta ahora predomina la percusión.
 
El objetivo musical del grupo es hacer que el cuerpo de percusión "Tomback" funcione de una manera académica, "en la que cada integrante saca provecho para estar más abierto hacia la música y aprender siempre de nosotros mismos", indicó.
 
La música de Tomback llega a toda la gente amante de cualquier estilo musical "incluyendo punk hasta lo clásico", aseguró.