Los integrantes del Coro de Niños de la Universidad de Guayaquil,  que dirige Francisco Aguilera,  demostraron el pasado martes,  durante la segunda jornada del 26º Festival Internacional de Coros ‘El Canto Coral Hermana a los Pueblos’,  que  no importa la edad sino el compromiso y el talento que se tiene para obtener buenos resultados.

Con un gran trabajo de afinación y ensamble,  los pequeños cantores ofrecieron cuatro melodías al público. Entre otras:  Boda de ranas y La muralla,  altamente aplaudidas, sobre todo, por los coristas de los países invitados que se encontraban en la audiencia.

De allí actuó el coro Martina de Cali,  Colombia,  que dirige Edith Martina.  Un programa integrado por trece piezas,  todas populares,  fue lo que entregó este grupo.

Publicidad

Aunque fue evidente que este coro está constituido por buenas voces, no consiguió el ensamble necesario, requisito fundamental que  identifica a los coros de mayor madurez.

Entre las piezas en las que mejor se desenvolvieron los coristas colombianos estuvieron   Vasija de barro,  Le regase y Divertimento cantinesco.

Estaba previsto que también actúe el coro municipal de San Miguel de Piura,  Perú. Sin embargo,  la agrupación se excusó con el organizador del encuentro,  Enrique Gil,  porque un inconveniente logístico le impidió venir.

Publicidad

En su lugar, Gil convocó a cantantes de los coros que actuaron como solistas con piezas de diversos géneros y estilos.

La formalidad coral de pronto se diluyó entre boleros,  baladas,  música folclórica y  canciones con connotaciones sociales.   Poco a poco el público empezó a soltarse y al tercer o cuarto temas la audiencia ya cantaba desde sus asientos las melodías interpretadas en el escenario.

Publicidad

ESTA NOCHE

Cuba
El concierto de hoy lo abre  a las 20h00  la Schola Cantorum Coralina de Cuba,  creada en 1993 por su actual directora,  Alina Orraca Llama.  La agrupación ofrecerá un repertorio conformado por doce obras.  Entre otras:  Salve Regina,  Guayaquil de mis amores,  Todo a tus pies y Rock my soul.

Coros de la Espol
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) presentará a sus dos coros,  dirigidos por Byron Sotomayor.  El Coro Madrigalista fue fundado en junio de este año,  mientras que el Coro de Cámara trabaja desde 1995.  El recital es en el Centro de Arte (km 4½ vía a Daule).  Entradas:  $ 2.