La Comisaría de Salud no ha realizado inspecciones en puntos de ventas de  preservativos.

El comisario de Salud, Rafael Martínez Baldeón, dijo ayer que no se ha realizado operativos contra la venta de condones de mala calidad  y que se debe recordar que es el Departamento de Control Sanitario el que tiene a su cargo la verificación.

Dijo que de la inspección que ha hecho Control Sanitario a 1.000 farmacias este año, solo ha reportado a 24 por otras irregularidades, pero no se ha mencionado el tema de los condones.

Publicidad

El ex director de salud Jaime Romero Taysing, explicó que según la ley  a control sanitario  le corresponde hacer el seguimiento y emitir un informe a la Dirección de Salud  y esta entidad después de analizarlo pedir a la comisaría de salud que los retire del mercado.

Fuenmayor anota que la Comisaría de Salud es la que debe tomar en cuenta esta denuncia y retirarlos del mercado porque esa es su función.

El doctor Geovanny Fuenmayor, director del Centro de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual, expresó  que hay  condones de mala calidad que se expenden en el mercado y que   cuentan con permiso de importación y en ciertos casos  hasta tienen registro sanitario.

Publicidad

Ana, una trabajadora sexual (19), que desde hace dos años se prostituyen en los bares del cantón El Triunfo y otros sitios del país (trabaja los fines de semana), dice que siempre que le van a realizar el chequeo médico se siente nerviosa porque teme haberse contagiado con el VIH. Ella contó que siempre compra las 300 unidades de condones a $10.

En un recorrido realizado por este Diario por varias farmacias y distribuidoras del centro de la ciudad, los vendedores dijeron que generalmente los clientes piden los  más baratos y no preguntan si son seguros.