En el 2005 se estudiará el cobro del pontazgo en los puentes Rafael Mendoza Avilés y Carlos Pérez Perasso. Por lo tanto, este año no se lo cancelará. Así indicó Estuardo Peñaherrera, ministro de Obras Públicas, esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

"El pontazgo es un tema que va a quedar pendiente para el próximo año por decisión del Ministerio de Obras Públicas. Mientras no entreguemos el quinto carril sobre el río Babahoyo y otras obras adicionales, que son indispensables para dar un buen servicio, no debemos discutir este tema ", señaló Peñaherrera.

El Ministro de Obras Públicas también reconoció que sí existe un retraso en los pagos de los puentes a la contratista Andrade Gutiérrez. "No es tan cierto que no hemos entregado recursos desde diciembre del año pasado. El Ministerio ha dado como siete millones de dólares, pero obviamente sí reconocemos que hay retrasos en los pagos. Definitivamente hay una deuda porque no hay recursos disponibles. Hemos hecho una reprogramación de los trabajos y se ha dispuesto una disminución de los mismos".

Publicidad

Destacó que el Ministro de Economía está haciendo una emisión de bonos, "pero esto se demora un poco. Aspiramos que esos dineros salgan en el mes de octubre. Es por esta situación que en agosto y septiembre se va a bajar el ritmo del trabajo y esperamos recuperar el tiempo o reiniciar el  ritmo normal a fines de octubre”.

En todo caso, con esta emisión de bonos, manifestó Peñaherrera, “estaríamos garantizando el aporte local del estado ecuatoriano y del Gobierno Nacional. Además, la Corporación Andina de Fomento (CAF) podría desembolsar inmediatamente la parte proporcional del préstamo".

Sobre los recursos que adeuda la Corporación Andina de Fomento, Peñaherrera acotó que "una vez que nuestra contraparte local cancele los bonos, la CAF, entregará el siguiente desembolso, que es de 8 millones 700 mil dólares".

Publicidad

Explicó que el Estado está haciendo una emisión de 10 millones de dólares. “Por lo tanto vamos a tener 18 millones 700 mil dólares para lo que resta del presente año".

Aclaro, además, que las obras en los puentes no se van a paralizar de manera total y que van a continuar con un ritmo lento hasta la emisión de los bonos. "Nosotros estamos en condiciones de pagar 1 millón de dólares mensuales, que es lo que podemos dar a la contratista  como Ministerio, antes de la emisión de los bonos", puntualizó.