$ 25 millones servirán para dotar de logística a la Policía, según el alcalde Nebot. El plan finalizará en el 2006. La adquisición de equipos formará parte de una licitación de carácter nacional e internacional.

Seis personas integran la Comisión que se encargará de la coordinación y el seguimiento del Plan Emergente para la seguridad de Guayaquil, que forma parte del convenio interinstitucional que suscribió el pasado 25 de julio el Gobierno y el Municipio de la ciudad.

El gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, y el alcalde Jaime Nebot, participarán en la nueva organización. A ellos se unen los siguientes representantes: por los medios de comunicación, Jorge Kronfle; por las cámaras, Alberto Dassum; del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Iván Rodríguez; y de la Junta Cívica, Carlos Estrada.

Publicidad

También asistieron a la reunión los representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Gral. Fabián Varela Moncayo, comandante de la II Zona Militar; el contralmirante Héctor Coba, comandante de Operaciones Navales de la Primera Zona; y el coronel Patricio Zavala, jefe de Estado Mayor de la Zona Aérea.

Estuvieron además el Gral. Bolívar Cisneros, comandante del IV Distrito de Policía; e Iván Vallejo, delegado del Comandante Provincial.

Acudieron asimismo el prefecto Nicolás Lapentti; el director y el subdirector de la Comisión de Tránsito del Guayas, Roberto Pólit y Patricio Rivera, respectivamente; el coordinador de la Defensa Civil, Washington Aguirre; y Luis Eduardo Crespo, del Cuerpo de Bomberos, como delegados de los sectores sociales.

Publicidad

Control
Todos los integrantes de la Comisión, en forma individual o conjunta, deberán verificar periódicamente la ejecución del acuerdo.

Para ello la Comisión se reunirá habitualmente para informar de sus actividades al Presidente de la República y a los representantes de las instituciones que intervienen.

Publicidad

El convenio estará en vigencia hasta diciembre del 2006, lapso en el cual se vigilará que el Gobierno nacional y el Municipio de Guayaquil cumplan con los aportes financieros.

Así, según el acuerdo, el rubro que se destinará para el Plan Emergente es de 25 millones de dólares, que deben ser aportados por el Gobierno  (3,5 millones de dólares este año, más el uno por mil de los presupuestos del 2004 y 2005).

La Municipalidad de Guayaquil tendrá que aportar tres millones de dólares en el segundo semestre del 2004; y, entre el 2005 y 2006, los quince millones de dólares restantes.

Según el alcalde Jaime Nebot, los 25 millones de dólares servirán para la adquisición de equipos y la logística de la Policía Nacional.

Publicidad

Licitación
“Se procederá a una licitación conjunta de carácter nacional e internacional para dotar, únicamente a la Policía acantonada en Guayaquil, de vehículos, armamentos, capacitación de efectivos y de nuevos cuarteles”, dijo.

El primer personero Municipal aclaró que las acciones por tomarse estarán enfocadas a proporcionar seguridad al ciudadano en forma directa. Previo a ello se partirá de un inventario de los equipos actuales con los que cuenta la Policía.

La finalidad, a decir del Alcalde, es hacer una labor conjunta que redunde en beneficio de la ciudad. Nebot reconoció que en materia de seguridad “todavía hay mucho por hacer para contrarrestar la delincuencia y sostuvo que esta lucha debe ser tarea de todos, una acción conjunta”.

Nebot exhortó al canciller de la República a que realice el respectivo control migratorio, con la finalidad de impedir que por esta vía ingresen delincuentes de otros países.

El personero Municipal también pidió a los jueces que se unan a la causa.

“Los magistrados deben ser amigos de los ciudadanos y de las víctimas, pero parece que en este país es lo contrario, que los jueces se encuentran de lado de los delincuentes”, manifiesto el alcalde.

No obstante -dijo- se aspira que en el 2006 los índices delincuenciales hayan disminuido y que el Plan Emergente cumpla con su cometido.

Patricio Zavala, jefe de Estado Mayor de la Zona Aérea, expresó que las tres ramas de las Fuerzas Armadas colaboran con la Policía desde hace dos meses, en la ejecución de operativos.

“Formamos parte de un plan piloto de seguridad, que en su primera fase ha generado resultados positivos”, aclaró el coronel.

REACCIONES

Compromiso Los comisionados tienen la obligación de cumplir con su misión dentro del convenio interinstitucional, como es de velar porque se ejecute lo más rápido posible. La gente quiere que los 25 millones se transformen en acción y servicio, que permitan la lucha contra la delincuencia.
FELIPE MANTILLA
Gobernador del Guayas.

La Policía  presentará en una o dos semanas el inventario que se requiere para iniciar el proceso de licitación nacional o  internacional, que permitirá obtener los equipos de comunicación, las armas y los vehículos que necesita para contrarrestar la delincuencia y que el convenio sea un éxito.
Gral. BOLÍVAR CISNEROS
Comandante del IV Distrito de la Policía.

La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) forma parte de las comisiones de transparencia y de tarea del Plan Emergente. La primera tiene como finalidad velar que el convenio se cumpla; la segunda, colabora con los operativos que se realizan en las calles para erradicar la delincuencia.
ROBERTO PÓLIT
Director ejecutivo de la CTG

INSEGURIDADES
ROBOS
La Fiscalía anexa a la Policía Judicial del Guayas registró el martes pasado 55 denuncias. De estas, 39 fueron por robos.

ASALTOS ‘EXPRESS’
Doce denuncias por el robo de carros recibió la Fiscalía el martes pasado. De estos casos, entre uno y tres fueron con la modalidad express, que implica la retención de la víctima.
 
SACAPINTAS
Este tipo de asalto, que se realiza en contra de clientes bancarios, y el de modalidad express son dos de los más comunes que se registran en Guayaquil.