Segundo Matamba, de Deportivo Cuenca, sale a defender su zona ante un ataque de Rodrigo Teixeira (de espaldas), de Barcelona. Matamba sufrió un corte en el labio durante el partido.

Cuando los hinchas de Barcelona se levantaban ayer para abandonar el estadio Monumental, el delantero Ariel Graziani anotó el gol que marcó la victoria por la mínima diferencia ante Deportivo Cuenca, y así el club torero confirmó su condición de único líder tras la disputa de la octava fecha de la segunda etapa del campeonato.

En el minuto adicional del partido, los amarillos consiguieron lo que no habían podido concretar frente a un equipo cuencano que jugó defensivamente para por lo menos asegurar un empate que estuvo cerca de llevárselo.

Publicidad

Aunque los jugadores locales tomaron la iniciativa para atacar, con un claro dominio en la zona de los cuencanos, los visitantes apelaron a una serie de recursos que estuvieron al margen del aspecto futbolístico, como roces y fricciones continuas en las jugadas; además, tomaron el pretexto de lesiones para restar tiempo útil al partido.

Aun así, el Cuenca pudo mostrar una virtud en la cancha: una defensa organizada y que aplicó eficazmente la marca sobre los jugadores clave en el ataque torero (Graziani y Rodrigo Teixeira).

La tarea de los zagueros centrales del conjunto morlaco, Manuel Mendoza y Raúl Noriega, fue facilitada también por la displicencia de los delanteros barcelonistas.

Publicidad

Teixeira en reiteradas ocasiones estuvo errático al momento de resolver, mientras que Graziani solo apareció en la única anotación del juego.

La defensa de Barcelona, asimismo, tuvo méritos al no dejarse sorprender por los contragolpes de los hábiles Carlos Quiñónez y Walter Calderón.

Publicidad

Incluso, el zaguero colombiano Jorge el Patrón Bermúdez apoyó en el ataque durante los tiros libres y de esquina, y en dos ocasiones logró inquietar al portero Damián Lanza.

En el mediocampo amarillo los jugadores que iniciaron el juego como titulares, José Chatruc, Walter Ayoví y José Gavica, no aprovecharon la confianza que les brindó el técnico, Pedro Marchetta, y el propio entrenador decidió cambiarlos en el segundo tiempo del encuentro.

Uno de los cambios fue Armando Paredes, que entró con el respaldo del público, pero el jugador cayó en la trampa de la provocación del visitante, y en un enfrentamiento con los rivales –al minuto de haber ingresado a la cancha–, se exasperó y por su reacción el árbitro Pedro Ramos lo expulsó.

En una situación complicada, con diez jugadores y con la desesperación de ganar, Barcelona presionó sobre la zona del arquero Lanza. Llegó un tiro libre, Rodrigo Riep ejecutó y el centro al área quedó para Graziani, quien aprovechó la oportunidad para marcar el gol del triunfo.

Publicidad

EN LA CANCHA

Uno de los  primeros en abandonar el camerino de Barcelona fue el técnico Pedro Marchetta, quien para terminar rápidamente el diálogo con la prensa dijo: “Me voy, mi esposa me espera para cenar”. Antes, cuando un periodista pidió que explicara los cambios que realizó, sobre todo el ingreso de Armando Paredes, el estratega de forma irónica contestó: “¿Qué quería?, que me llevara a Paredes a la casa...”.

Cuando los  jugadores suplentes del cuadro amarillo comenzaron a calentar en el segundo tiempo, los aficionados de la tribuna exigían al técnico el ingreso de Paredes. Cuando el jugador fue expulsado y entró al vestuario recibió el respaldo de la hinchada con aplausos.

Este es  el sexto partido consecutivo que Barcelona no pierde en la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. Su próximo encuentro será este sábado ante Espoli, en Esmeraldas, por la novena fecha del torneo.

La tradicional  barra de Deportivo Cuenca, Crónica Roja, estuvo presente en el estadio Monumental con unos 200 hinchas que se ubicaron en el sector de la tribuna este. Al final del juego recibieron el resguardo de la Policía para que no fueran agredidos por los aficionados locales.

Antes del  partido el presidente de Barcelona, Leonardo Bohrer, confirmó que el delantero Iván Kaviedes se reintegrará al equipo torero mañana, porque la negociación con el club inglés Crystal Palace no complace las aspiraciones del club.

1 Barcelona:  Villafuerte; Fleitas, Carabalí, Bermúdez, George; Tenorio, Chatruc (Soledispa, 75m); Ayoví (Paredes, 77m), Gavica (Riep, 46m); Teixeira, Graziani.

0 D. Cuenca:  Lanza; Mendoza, Noriega, Matamba, Cagua; Hidalgo (Arévalo, 88m), Hurtado, Ramos, Antuña (Fernández, 53m); Quiñónez, Calderón (Grueso,  77m).

Gol:  1-0, Graziani (90m+1).

Árbitro:  Pedro Ramos. Amonestó a Fleitas (43m), de Barcelona; Matamba (4m), Hurtado (34m), Hidalgo (87m), del Deportivo Cuenca. Expulsó a Paredes (78m).

Incidencias:  Partido jugado ayer en el estadio Monumental ante unas 18 mil personas aproximadamente. Encuentro  válido por la octava fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano  de fútbol.