Al menos 40 personas murieron y decenas resultaron heridas en un feroz enfrentamiento durante la noche del miércoles entre el ejército de Yemen y los partidarios de un clérigo rebelde antiestadounidense, dijeron el jueves fuentes de seguridad.
 
Las fuentes informaron que los enfrentamientos entre el ejército y los seguidores de Hussein al-Houthi comenzaron nuevamente el miércoles, tras semanas de una larga pausa, cuando fracasaron los esfuerzos de mediación para terminar con los combates.
 
Los choques en la provincia montañosa de Saada comenzaron después de que el gobierno lanzara el 20 de junio una ofensiva contra Houthi y sus seguidores.
 
Las fuentes no detallaron a qué bando correspondían las víctimas del enfrentamiento del miércoles. Los funcionarios dijeron que 179 personas han muerto hasta el momento desde el 20 de junio, pero los seguidores de Houthi dicen que la cantidad de muertos supera las 200 personas.
 
El gobierno acusa a Houthi, líder del grupo "Juventud Creyente" y una secta chiíta, de instalar centros religiosos sin licencia y de formar grupos armados que han realizado protestas violentas contra Estados Unidos e Israel.
 
Los funcionarios han ofrecido 54.000 dólares de recompensa por la captura de Houthi.
 
Fuentes del gobierno dijeron que cientos de partidarios de Houthi han sido heridos, arrestados o se han entregado a las autoridades en Saada, unos 240 kilómetros al norte de la capital, Sanaa.
 
El sentimiento antiestadounidense es muy alto en Yemen y otros países de Oriente Medio por la presencia de los efectivos de Estados Unidos en Irak y por el conflicto palestino-israelí.
 
Yemen, una nación pobre de 19 millones de habitantes, también está luchando para terminar con los radicales vinculados a la red Al Qaeda, de Osama bin Laden. Houthi no ha sido acusado de tener vínculos con la agrupación.