Aunque cerró a la baja, el barril de petróleo alcanzó previamente un nuevo récord de 44,34 dólares.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, afirmó ayer que el precio internacional del crudo, que ayer tuvo otro récord,  está compensando al Ecuador por la caída que registró   la producción del petróleo en este año.

La dependencia que tiene el presupuesto del Estado de los ingresos petroleros representa cerca del 12% del total de este rubro.

Publicidad

Analistas ecuatorianos consideran que hay pocas probabilidades de un efecto inflacionario en la economía local por el incremento del precio del crudo, que ayer llegó a los 44,34 dólares, pero cerró la jornada a 42,83 dólares.

Galo Cabanilla, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Guayaquil, dijo que una situación inflacionaria solo se podría dar en economías grandes como Estados Unidos que compran petróleo. El efecto podría significar un alza en los costos de fabricación de algunos derivados.

Crudo bajó ayer a 42,83 dólares

Los precios del petróleo impusieron ayer un récord y luego bajaron, como consecuencia del anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que podría incrementar su producción, y al aumento de los inventarios de gasolina en EE.UU.

Publicidad

El barril de crudo de referencia terminó ayer en 42,83 dólares en el New York Mercantile Exchange, después de subir hasta 44,34 dólares.

El presidente de la OPEP, dijo que el cartel esta preocupado por los altos precios y podría utilizar de inmediato toda su capacidad ociosa de producción, apenas de entre 1 y 1,5 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde la Guerra del Golfo en 1991.

Publicidad

También contribuyó a la baja del precio el anuncio de la gigante compañía petrolera rusa Yukos, que adeuda miles de millones de dólares al Estado por evasión de impuestos, de que podía utilizar libremente sus cuentas bancarias para continuar sus exportaciones.

Los precios del petróleo han subido más del 30% desde fines del 2003 porque la demanda mundial está creciendo a su ritmo más rápido en más de dos décadas, en particular por EE.UU. y China que temen una escasez de reservas ante la temporada invernal.

Esto pone en apuros a los productores, casi sin posibilidades de garantizar la normalidad de la oferta en situaciones excepcionales, que podrían darse por el próximo referendo en Venezuela o los atentados a oleoductos en Iraq o Arabia Saudita.

Incluso analistas vaticinan que el precio podría llegar a 50 dólares por barril.

Publicidad

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, expresó ayer su preocupación porque el alza de los precios del petróleo puede tener repercusiones para el crecimiento de la economía mundial.

En este marco, Washington se niega a utilizar las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos, afirmando que solo serían tocadas en caso de emergencia nacional.

El presidente de EE.UU., George W. Bush se sigue oponiendo a utilizar estas reservas a pesar de los altos precios del crudo.

En noviembre del 2001 Bush ordenó que la reserva estratégica de petróleo, almacenada en enormes yacimientos subterráneos a lo largo de la costa del Golfo de México, fuera llenada a su capacidad máxima de 700 millones de barriles.

La reserva está actualmente en un nivel récord de 665 millones de barriles y sigue creciendo.

PETROLERAS

OPEP
La OPEP produce desde ayer  cerca de 30 millones de barriles diarios con el incremento anunciado de entre 1 y 1,5 millones de barriles.

Kerry
El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., John Kerry, volvió ayer a pedir que el Gobierno deje de llenar la Reserva Estratégica de Petróleo y contribuya a frenar el precio récord del crudo en los mercados internacionales.

Argentina
El Gobierno argentino anunció un alza de entre 3 y 20% en los impuestos a la exportación de  petróleo, para evitar alzas en los precios de los combustibles.

Perú
El ministro peruano de Energía, Jaime  Quijandría, aseguró que el aumento del precio del petróleo no se reflejará en los costos de los combustibles.