Menos de diez días después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el subsecretario de Defensa de EE.UU., Douglas Faith, sugirió al Pentágono lanzar un ataque en América del Sur o el Sudeste Asiático para “sorprender a los terroristas”.

Así lo revela un memorando dirigido al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el 20 de septiembre y citado en el informe de la Comisión que investigó las fallas de inteligencia en los atentados en Nueva York y Washington.

Faith expresa su decepción por número limitado de blancos en Afganistán y la falta de opciones para una operación en tierra, por lo que sugiere un ataque contra grupos terroristas fuera de Medio Oriente.

Publicidad

“Un operativo de EE.UU. en América del Sur o en el Sudeste Asiático podría sorprender a los terroristas”, agrega.

Pero la comisión observa que “es posible que el memorando nunca haya sido visto por Rumsfeld o fuese apenas un borrador”.

Pero la edición de esta semana de la revista Newsweek afirma que los autores de la propuesta argumentaron que “un ataque contra grupos terroristas que operasen en América del Sur –por ejemplo en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde servicios de inteligencia dicen haber advertido la presencia del grupo islamista Hezbolá– tendría un efecto dominó en otras operaciones terroristas”.

Publicidad

Brasil aparece citado dos veces en el informe, con la visita de Jalid Sheik Mohammed, detenido el año pasado en Pakistán, y considerado por EE.UU. una pieza clave en los atentados del 9/11.