El alcalde de Hiroshima (oeste), Tadatoshi  Akiba, criticó con severidad este viernes el "egocentrismo" de Estados Unidos  en el 59º aniversario de la explosión de la primera bomba atómica, y le  reprochó que desarrolle un armamento nuclear cada vez "más fácil de utilizar".
 
"La visión egocéntrica que Estados Unidos tiene del mundo ha llegado al  extremo", afirmó Akiba en la ceremonia conmemorativa de la explosión, el 6 de  agosto de 1945, de la primera bomba atómica.
 
"Haciendo oídos sordos a las Naciones Unidas y a su apego al derecho  internacional, Estados Unidos ha empezado a investigar para hacer las armas  nucleares más pequeñas y más fáciles de usar", añadió el alcalde.
 
"Mientras tanto, la cadena de violencia y represalias en el mundo sigue  siendo interminable", dijo.
 
"Apoyarse en un terror que amplifica la violencia y en Corea del Norte, o  en una política de "garantía nuclear" son señales reveladoras de nuestro  tiempo", según el alcalde de Hiroshima.
 
Cuando un reloj indicaba las 8h15 (23h15 GMT del jueves), fatídica hora a  la que un avión norteamericano arrojó la bomba, se guardó un minuto de silencio  en memoria de las víctimas del ataque.
 
Unas 140.000 personas -cerca de la población de la ciudad en 1945-  fallecieron de en el acto en el momento de la explosión o a lo lardo de los  meses siguientes, a resultas de radiaciones o quemaduras extremas.
 
A la bomba de Hiroshima siguió otra contra la ciudad de Nagasaki, el 9 de  agosto de 1945, que causó decenas de miles de muertos más.